El gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para el consumo de pescados en semana Santa


Las sugerencias, elaboradas por el Área de Bromatología, están destinadas tanto al consumidor como al comerciante para evitar intoxicaciones y otros riesgos en la salud.

En primer lugar, Griselda Quintana, responsable del Área de Bromatología del Municipio, en contacto con la Radio Pública Chajarí, indicó que “es fundamental adquirir los productos – pescados y derivados - en comercios habilitados, es decir, deben tener expuesta la habilitación municipal correspondiente, que cumplimenten con las temperaturas exigidas de cámaras y freezers, higiene del local y certificados de amparo sanitario emitidos por el SENASA”. Además, los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben estar con abundante hielo en escama. “El objetivo de estas sugerencias es que podamos consumir un producto sano-seguro a la hora de llevarlo a la mesa”, agregó Quintana.

Asimismo, “se deben evitar los productos que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables; y los pescados y mariscos congelados no deben presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase”, dijo Griselda Quintana. Además, el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, de forma tal que no ceda a la presión del dedo; mientras que los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes y los pescados en conserva enlatados sólo deben ser comprados si las latas no presentan abolladuras, están hinchadas u oxidadas, sin dejar de constatar los rótulos de procedencia y la fecha de vencimiento.

Los camarones y langostinos, por su parte, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco; los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, con ojos brillantes y salientes; y los mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas.

Finalmente, desde el Gobierno de Chajarí se sugiere separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir; conservar el pescado de uno a dos días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer; y, una vez descongelados, no volver a congelar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.