El Hospital de Chajarí prorroga por 30 días el trámite para Pensión por Discapacidad
Este miércoles por la mañana la directora del Hospital Santa
Rosa de Chajarí, María Fernanda Lalosa, y su equipo técnico participó de un
encuentro de directores de hospitales donde se abordó la nueva normativa
emitida por el Gobierno nacional respecto a las Pensiones por Invalidez. El
encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Mg Sonia Velázquez, y
funcionarios.
Durante el encuentro, la Ministra de Salud informó que el
Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió la
Resolución Nº 39/19 donde se aprueba un circuito de confección del Certificado
Médico Oficial (CMO) por el que los titulares de pensiones deberán acercarse a
un establecimiento público de Salud para tramitar de manera online la pensión
por invalidez o vejez.
Como consecuencia de esta resolución - explicó la Ministra
Velázquez - todos los ministros de salud de las provincias se reunieron en el
Consejo Federal de Salud para evaluar el impacto de esta medida. Allí
coincidieron de manera orgánica y unánime que esto atenta contra los derechos de los más
vulnerables: los discapacitados y ancianos.
Además desde el Consejo Federal de Salud reclamaron que la
resolución emitida por la Agencia Nacional de Discapacidad fue resuelta en
forma unilateral sin consensuar ni comunicar previamente a cada una de las
provincias sobre la factibilidad de la medida.
Carta documento a pensionados, se prorroga por 30 días
Asimismo, durante la reunión mantenida el día de ayer
miércoles 3 de abril en la ciudad de Paraná, se explicó que luego de que el
Ministerio de Salud de Entre Ríos enviara una nota formal solicitando la
prórroga de la implementación de la medida, y ante la falta de respuesta del
Gobierno Nacional, se envió una Carta Documento logrando así la prórroga por 30
días más a la implementación de la norma.
Cabe destacar que a mediados de febrero unos 120
beneficiarios de Chajarí y la región recibieron una Intimación Legal (Carta
Documento) por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad instándolos a
realizar el Certificado Médico Obligatorio Digital en un plazo de 60 días
corridos (desde su fecha de notificación), bajo apercibimiento de proceder a la
suspensión del pago de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Dicha
medida se extendió 30 días más, es decir, desde la fecha de recepción de la
Carta Documento se tiene un plazo de 90 días.
Implementación del nuevo sistema
Por último, la Directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí,
Dra. María Fernanda Lalosa, junto a al equipo técnico convocó para este viernes
5 de abril a todos los profesionales del nosocomio a fin de dar a conocer esta
normativa y evaluar de manera conjunta de qué manera se implementará tanto en
el ámbito público como privado.
Cabe destacar tanto el Hospital Santa Rosa de Chajarí como
un médico privado o una institución privada podrán realizar la renovación o
pensión por discapacidad. En todos los casos, será el Hospital quien validará
los datos para la iniciación o renovación del trámite de la pensión.
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