El Hospital de Chajarí prorroga por 30 días el trámite para Pensión por Discapacidad


Este miércoles por la mañana la directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, María Fernanda Lalosa, y su equipo técnico participó de un encuentro de directores de hospitales donde se abordó la nueva normativa emitida por el Gobierno nacional respecto a las Pensiones por Invalidez. El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Mg Sonia Velázquez, y funcionarios.

Durante el encuentro, la Ministra de Salud informó que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió la Resolución Nº 39/19 donde se aprueba un circuito de confección del Certificado Médico Oficial (CMO) por el que los titulares de pensiones deberán acercarse a un establecimiento público de Salud para tramitar de manera online la pensión por invalidez o vejez.

Como consecuencia de esta resolución - explicó la Ministra Velázquez - todos los ministros de salud de las provincias se reunieron en el Consejo Federal de Salud para evaluar el impacto de esta medida. Allí coincidieron de manera orgánica y unánime que esto  atenta contra los derechos de los más vulnerables: los discapacitados y ancianos.

Además desde el Consejo Federal de Salud reclamaron que la resolución emitida por la Agencia Nacional de Discapacidad fue resuelta en forma unilateral sin consensuar ni comunicar previamente a cada una de las provincias sobre la factibilidad de la medida.

Carta documento a pensionados, se prorroga por 30 días

Asimismo, durante la reunión mantenida el día de ayer miércoles 3 de abril en la ciudad de Paraná, se explicó que luego de que el Ministerio de Salud de Entre Ríos enviara una nota formal solicitando la prórroga de la implementación de la medida, y ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, se envió una Carta Documento logrando así la prórroga por 30 días más a la implementación de la norma.

Cabe destacar que a mediados de febrero unos 120 beneficiarios de Chajarí y la región recibieron una Intimación Legal (Carta Documento) por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad instándolos a realizar el Certificado Médico Obligatorio Digital en un plazo de 60 días corridos (desde su fecha de notificación), bajo apercibimiento de proceder a la suspensión del pago de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Dicha medida se extendió 30 días más, es decir, desde la fecha de recepción de la Carta Documento se tiene un plazo de 90 días.

Implementación del nuevo sistema

Por último, la Directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, Dra. María Fernanda Lalosa, junto a al equipo técnico convocó para este viernes 5 de abril a todos los profesionales del nosocomio a fin de dar a conocer esta normativa y evaluar de manera conjunta de qué manera se implementará tanto en el ámbito público como privado.

Cabe destacar tanto el Hospital Santa Rosa de Chajarí como un médico privado o una institución privada podrán realizar la renovación o pensión por discapacidad. En todos los casos, será el Hospital quien validará los datos para la iniciación o renovación del trámite de la pensión.

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