El intendente Galimberti confirmó que en av. Alem y el arroyo se construirá un puente


En la tarde de este lunes 1 de abril recorrió este sector de la ciudad. La obra está contemplada dentro del presupuesto municipal 2019 y se estima una inversión varias veces millonaria.

El presidente municipal, Pedro Galimberti, recorrió este lunes por la tarde el sector donde se construirá un puente, en Av. Alem y el arroyo. Se trata de un trabajo público que está incluido en el presupuesto municipal de 2019 y cuya obra empezará este año. "Se trata de una inversión varias veces millonaria que realizaremos todos los chajarienses para dar solución definitiva a un problema histórico", dijo Galimberti, quien recordó que el badén fue varias veces realizado y se lo llevó el agua. "Este es un ejemplo más de lo que no hay que hacer en obra pública y, tal como ocurrió con otras obras, tendremos que hacernos cargo para llevar una solución a los vecinos, especialmente del Barrio Belén, que son quienes sufren el aislamiento cuando se producen crecidas del arroyo o importantes precipitaciones", explicó Galimberti.

Al ser consultado sobre la inversión a realizar el Intendente precisó que cuando se elaboró el proyecto de presupuesto, en septiembre de 2018, fue estimada en 18 millones de pesos, aunque ese valor seguramente será mayor debido a las variaciones de costos desde esa fecha hasta hoy.

"Hicimos varias gestiones ante el Gobernador y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) -recordó el Intendente- pero no encontramos el eco favorable. Aquí estuvieron técnicos de la CAFESG y le indicamos al Gobernador Bordet que era una obra prioritaria pero las soluciones nunca llegaron".

El jefe comunal reseñó, además, que además de las gestiones que se llevaron a cabo se debió intervenir en este sector desde los primeros meses de la gestión, ya que las abundantes precipitaciones de fines de 2015 y comienzos de 2016 afectaron severamente lo que quedaba de la construcción del badén. Fue así que en julio de 2016 los equipos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizaron tareas de demolición y luego, el Concejo Deliberante local, declaró el estado de emergencia vial en la zona mediante Ordenanza N°1809, en diciembre de 2017. Esa misma Ordenanza, promovida por el Ejecutivo Municipal, también aprobó los proyectos de obras diseñados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio.

"Dejamos pasar un tiempo prudente, los fondos de otros organismos finalmente nunca llegaron y en consecuencia no podemos esperar más. Tenemos el proyecto de obra elaborado y debemos dar solución al problema de conectividad que hay en este sector de la ciudad", culminó diciendo el Intendente, quien además aseguró que hacia adelante se deberá trabajar en los llamados a Licitación y posteriormente en el inicio de la obra".

Recordemos que los últimos trabajos públicos que se llevaron a cabo en el lugar se concretaron en 2014, cuando el municipio intervino en la readecuación del badén colocando dos filas de tubos de 800 mm, hizo la demolición de parte del badén existente, y realizó la reconstrucción de losas y la ejecución del tabique de aguas abajo. Posteriormente se instalaron dos filas de tubos de 120 cm. de diámetro, y la construcción de nuevas losas a ambos lados del cauce del arroyo. Todo ello resultó dañado por el accionar del cauce del río, por lo cual debió demolerse en 2016.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.