El sarampión en Salto no ha reportado casos, aunque pediatras exhortan vacunar a niños como protección


El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó el segundo caso de sarampión importado en una mujer uruguaya de 42 años que viajó a Tailandia. Desde la cartera se explicó que se está controlando de cerca el entorno cercano de esta paciente. Por otra parte, se estudian otros tres casos sospechosos de sarampión, enfermedad que tiene en alerta al Uruguay, tras detectarse el primer caso importado desde 1999. CAMBIO dialogó con el Dr. Ricardo Hermann, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salto de manera de conocer cual es la realidad de esta enfermedad en nuestro medio.

DE FÁCIL CONTAGIO

El Pediatra dijo que el sarampión es una enfermedad que en Uruguay es controlada hace mas de 20 años, siempre se vacunó y el país siempre aceptó la propuesta por parte de Salud Pública de usar la vacunación como método de control. “Desde ese entonces aquí no existía la enfermedad, no se detectaban casos. La estrategia de Salud Pública fue vacunar cerca de la edad donde la enfermedad puede hacer daño que es al año de vida”, dijo el médico. “El problema es la gente que viaja y no está protegida por la vacuna. Venezuela es un país que no vacuna masivamente contra el sarampión, lo que trae como consecuencia que el virus se disperse, entonces la gente puede traer la enfermedad pudiendo manifestarla o no. El sarampión se contagia muy fácilmente en comparación con otras enfermedades, a solo dos metros hablando con una persona una persona ya se puede contagiar”, explicó.

PROCEDIMIENTOS A SÍNTOMAS

Herrmann dijo que cuando las personas presentan síntomas que sugieren sarampión, se les hace un análisis buscando las defensas contra la enfermedad. Si la persona tiene muy altas las defensas es muy probable que la tenga. Hay 2 sustancias anticuerpos, una que puede diagnosticar si la enfermedad es reciente y la otra que se puede saber si la defensa es establecida.
“A los adultos no les pasa nada más que presentar un poco de fiebre y molestias pero la consecuencia es ser fuente de contagio para los niños que andan a su alrededor, sobre todo menores de 2 años, que si la pueden pasar mal”, mencionó.

RECOMENDACIONES

El médico dijo que la recomendación es que los niños menores de 5 años, adelanten la segunda dosis que ya está para dar en el vacunatorio y que los que les corresponde al año no se atrasen haciéndolo en tiempo y forma. “La gente que nació luego de 1967 se vuelva a vacunar nuevamente aunque ya tenga las 2 dosis, para cubrir mejor las defensas. La vacuna está comprobada que es 100% eficaz, el que se vacune puede estar tranquilo que no va a tener sarampión.
Hay que tener mucho cuidado con los niños y prevenir mediante la vacuna, ya que si presentan esta enfermedad, les causa problemas respiratorios hasta el punto de causar la muerte. En otros países europeos o en Estados Unidos por ejemplo, donde no se vacuna hay casos de niños que padecieron su muerte por esta enfermedad, en Uruguay todavía no” dijo.
En lo que respecta a viajes al exterior del país, sobre todo a lugares donde puede haber posibilidad de contagio, el pediatra dijo que “es recomendable a partir de los 6 meses vacunar a los niños. Con menos edad no, porque no tiene efecto y además puede causar daño. Luego de 3 meses se puede repetir otra dosis quedando el niño completo en sus defensas y salvo de la enfermedad”.
Por Andrés Ferreira

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.