En Entre Ríos se registraron dos femicidios en 90 días


El miércoles se conoció el Registro de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que dio cuenta de que en Argentina se cometieron 72 femicidios en 2019, es decir, uno cada 30 horas.

Este jueves desde la entidad se brindaron a esta Agencia los datos desagregados por provincia. En Entre Ríos se cometieron dos femicidios en lo que va de 2019, que representa un 2,77% del total, precisó la coordinadora de Mumalá en CABA, Victoria Aguirre.

La mayor cantidad de femicidios se cometieron en la provincia de Buenos Aires: 30, que representa el 41, 66%.

En Córdoba se registraron 5 femicidios; en Chaco, Mendoza y Misiones, 4. En Tucumán, Río Negro Corrientes y Catamarca, 3. Dos femicidios se cometieron en Santa Fe, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Uno en Chubut, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Y ninguno en San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y Jujuy.

Declaración de emergencia

Además de presentar el Registro con los datos recogidos de los medios de comunicación, Mumalá dio a conocer el miércoles un proyecto que ya fue ingresado al Congreso y que podría tratarse este mismo jueves. La iniciativa busca que se declare la emergencia por violencia de género en todo el país, con el objetivo de mitigar y revertir el número de víctimas.

En diálogo con APFDigital, Aguirre destacó que se trata de una iniciativa nacional que propone varios puntos concretos. “Como primera medida: más y mejores recursos”, expresó al respecto y precisó: “Que asignen un presupuesto más acorde a la situación que estamos atravesando. Porque 11,36 pesos por mujer para abordar la violencia de género no es suficiente para hacer nada”.

La iniciativa se completa con “13 propuestas que son acciones que puede tomar el Estado nacional, junto con los provinciales, y que no requieren mucho más presupuesto” del que ya se destina a este tema.

Entre otros puntos, Aguirre afirmó que “se necesitan más refugios, sobre todo en lugares donde no hay ninguno”. También exigen “que a las víctimas de violencia de género se les otorgue una asistencia económica”.

Asimismo se pide “la implementación de la educación sexual integral (ESI), porque sin eso no vamos a poder terminar con la desigualdad, que es la raíz de los femicidios” y la “aplicación de la Ley Micaela en todos los organismos públicos”, enumeró.



• Qué dice el proyecto

La iniciativa solicita 14 puntos:

1. Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres

2. Destinar 10 por ciento del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)

3. Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.

4. Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.

5. Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

6. Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

7. Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

8. Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de políticas de género así como en organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

9. Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

10. Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

11. Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

12. Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

13. Urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

14. Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

(APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.