Encuentros de intensificación agroecológica en Entre Ríos


En el marco del Curso Virtual de Agroecología dictado por INTA /MOOC, se desarrollaron dos encuentros presenciales de capacitación e intercambio de saberes, en las ciudades de Gualeguaychú y Colón. Participaron productores, estudiantes y técnicos locales y de otras zonas del país.

El MOOC es un cuso on line organizado por INTA que propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Una de las actividades que se proponen realizar es intercambiar saberes y experiencias en el territorio.

Es así que se desarrollaron al momento dos encuentros, uno en la zona rural del departamento de Gualeguaychú, convocados por ProHuerta (INTA y MSyDS) y el Programa de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) de la Municipalidad de Gualeguaychú; y un segundo en el departamento de Colón, convocado también por el Municipio de San José.

Manejo agroecológico en sistema agrícola-ganadero de Gualeguaychú

El encuentro se realizó en el establecimiento agrícola-ganadero “Los Yerbatales” del productor Heraldo Nissero, un productor ganadero con una vasta experiencia de manejo agroecológico. Durante la jornada, más de 30 participantes -productores, estudiantes y técnicos venidos de distintos rincones de la provincia e incluso algunos de otras provincias- pudieron conocer in-situ la experiencia de pastoreo racional Voisin. Se recorrieron los distintos sectores del campo ganadero, evaluando el manejo de cada lote según sus características diferenciales, desde una pastura degradada en recuperación, pasando por un campo natural pastoreado por una alta carga animal instantánea, hasta el manejo del pastoreo en un monte nativo típico entrerriano.



Por último, los técnicos del PASSS, hicieron una evaluación de las muestras de tierra recogidas de cada lote, sometiéndolas a pruebas sencillas para determinar la actividad microbiana, quedando visualizada la capacidad de la ganadería y el uso de los bioles como regeneradores de la vida en el suelo. La jornada fue el puntapié inicial para la conformación de una mesa agrícola-ganadera a nivel provincial, que reunirá a productores e instituciones para intercambio de experiencias en manejo sustentable de los recursos.

Intercambio y aprendizajes en huertas y granjas agroecológicas de Colón

En el departamento Colón, se visitaron dos granjas agroecológicas ubicadas en Colonia Hocker y Mabragaña: “La Tormenta” y “5 Gurises”. Ambas experiencias integran el Grupo de Abastecimiento Local de ProHuerta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. (GAL)

Convocados por ProHuerta (INTA y MSyDS), GAL Colón y la Municipalidad de San José, participaron más de 35 personas (productores agropecuarios, docentes, técnicos, vecinos interesados en la temática) de las localidades de San José, Colón, Villa Elisa, Concordia, San Salvador, Concepción del Uruguay).

La jornada comenzó en la granja “La Tormenta”. Allí, sus dueños contaron la historia y forma de trabajo en el predio; la Ing. Norma Arias, del INTA Concepción del Uruguay, realizó una  presentación sobre las características de los tipos de suelos de Entre Ríos; se desarrolló una recorrida del campo comenzando con los preparados orgánicos que realizan en el lote, en base a cama de pollo; se aprovechó para realizar el volteo y la explicación de cómo lo realizan con los insumos locales que consiguen y se recolectaron y analizaron trampas de arroz enterradas para realizar un diagnóstico del crecimiento microbiano del suelo, entre otras actividades.

En la granja “5 Gurises”, los dueños de casa, contaron cómo fue el inicio de la granja hasta llegar a la huerta actual, que se agranda cada vez más en base a la creciente demanda de pedidos de los consumidores de la zona de Villa Elisa, que es el centro urbano más poblado en la cercanía de ambas granjas.

Ambas granjas comercializan su producción mayormente por pedidos realizados a través de redes sociales y entregan a domicilio.

Para cerrar la jornada se realizó la prueba del peróxido de hidrógeno y se llegó a la conclusión de que todas las muestras que contenían alguna proporción de bocashi fueron las que presentaron una mayor reacción de efervescencia, que indica la mayor actividad microbiana de los suelos, que es la condición más deseable en los sistemas productivos.



Martín, un joven productor agroecológico  participante de la jornada destacó que el encuentro estuvo muy bueno, nos permitió compartir una recorrida por el campo, visitando fincas de dos productores que están ruralizándose, utilizando prácticas biodinámicas y agroecológicas. La riqueza de la actividad estuvo en encontrarnos integrantes de la Coordinadora por la Vida Sin Agrotóxicos Basta es Basta, productores agroecológicos, en transición y convencionales que junto con los técnicos pudimos intercambiar conocimientos, expectativas y sueños comunes. Lo valioso del encuentro nos permitió generar una red incipiente que nos permitirá intercambiar experiencias, bioinsumos, semillas y abrir nuevas puertas de comercialización.

Este tipo de encuentros, organizados por ProHuerta (INTA y MSyDS), se completará con otro similar en la localidad de Maria Grande (departamento Paraná) con la visita a las chacras hortícolas en transición agroecológica de la familia Franco y de otros integrantes del GAL de dicha localidad.

Fuente: Beatriz Londra – Gabriela Pretto (PFG Colón)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.