Enersa se defiende de los dichos de Macri “la tarifa no es la más cara” la culpa es de los medios y la campaña política
La empresa de energía de la provincia rápidamente salió a
responder a las declaraciones del Presidente Macri realizadas durante su visita
a nuestra provincia y donde expresó que, “Enersa es un castigo para los
entrerrianos”. Ante declaraciones
vertidas públicamente por el Sr. Presidente de la República Argentina Mauricio
Macri, en relación a la empresa Enersa y a la calidad de servicio que presta,
nos vemos en la obligación de aclarar que sus afirmaciones son incorrectas,
quizás por haber sido informado erróneamente. A continuación, una serie de
explicaciones que creemos necesarias:
CONTEXTO TARIFARIO
En Entre Ríos, operan Enersa (Empresa del Estado Provincial)
y otras 18 distribuidoras, y es el Ente Provincial Regulador de la Energía
(EPRE) el órgano de control que fija las tarifas eléctricas, siguiendo los
lineamientos políticos en materia energética del Poder Ejecutivo Provincial, y
es además quien controla el cumplimiento de los contratos de concesión de todas
las distribuidoras provinciales.
Las tarifas fijadas por el EPRE para todo Entre Ríos NO son
las más caras del país, como se difunde en medios periodísticos y/o ámbitos de
campaña política:
Entre Ríos tiene uno de los mejores niveles de calidad de
servicio en el país, con menos de 6 horas de corte por usuario/año, cuando el
promedio de las distribuidoras del país es del orden de 30 horas o más.
Asimismo, Enersa no posee deuda alguna con la proveedora mayorista CAMMESA,
como sí es el caso de varias distribuidoras provinciales (algunas de las
cuales, que son utilizadas para comparar la tarifa de Entre Ríos, poseen una
deuda del orden de los 3000 millones de pesos, llegando en algunos casos a 4700
millones, por lo que los gobiernos provinciales correspondientes deben asumir
créditos para hacer frente a las mismas).
Respecto de los
sectores productivos y las tarifas que se aplican:
La metodología de cargos fijos y variables que se utilizan
en las grandes demandas en Entre Ríos son similares a los de la Región Centro y
de las Distribuidoras de Buenos Aires, a lo cual el Poder Ejecutivo Provincial
le agrega una serie de subsidios económicos destinados a mejorar los costos y
la competitividad de los sectores productivos.Como ejemplo: todos los usuarios
con actividad productiva e industrial pueden acceder a una bonificación del 4%.
En los cuadros
tarifarios de Entre Ríos, es posible contratar una tarifa estacional, fijando
hasta tres períodos en un año calendario. Asimismo, a partir del año pasado,
las actividades muy fuertemente estacionales se benefician con una tarifa
estacional especial que les bonifica el 25% de los cargos fijos durante la
temporada de baja estacionalidad (de hasta 8 meses).
Además de lo previsto
en los cuadros tarifarios, el Poder Ejecutivo Provincial tiene en vigencia una
serie de subsidios a distintos sectores vulnerables y de distintas actividades,
tales como: tarifa social para escasos recursos, tarifa para jubilados, tarifa
para la salud, tarifa para el deporte (se les bonifica hasta el 35% de la
facturación a clubes y asociaciones), subsidios a salas de actividades
culturales, etc., que contribuyen a la disminución de los costos finales.
Asimismo, cabe
aclarar que fue el propio Gobierno Nacional quien decidió incrementar en más
del 1500 % el costo de energía eléctrica en poco más de tres años y, como
corolario, reducir sistemáticamente el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica
hasta su total eliminación a partir del 1° de enero de este año.A raíz de esta
situación, el Gobierno Provincial buscó minimizar el impacto producido por
tales incrementos y decidió mantener la Tarifa Social Eléctrica en todo el
territorio entrerriano.
CONTEXTO AMBIENTAL
Respecto a sus
apreciaciones sobre la Generación Distribuida:
Si bien es cierto que Entre Ríos no adhirió a la Ley
Nacional (como tampoco lo hicieron otras varias provincias), desde diciembre de
2016 está en vigencia el Decreto Provincial 4315 donde se regula y establecen
las condiciones para la generación de energías renovables de hasta 50 kW de
potencia con posibilidad de conexión en paralelo a la red.Asimismo, el Gobierno
de Entre Ríos promueve la creación de una Ley Provincial de Generación
Distribuida, ya que existe una jurisdicción provincial de la energía eléctrica
que se debe respetar como punto de partida. Por ello, esta Ley apunta a
preservar y priorizar los intereses de todos los entrerrianos, además de
representar un ahorro sustancial para la economía residencial, comercial e
industrial.
Contexto productivo y de servicio
En materia de inversiones, y en pleno proceso inflacionario,
el Gobierno de Entre Ríos apostó a un Plan Energético a 10 Años, priorizando
obras de infraestructura impensadas, como el desarrollo del tan anhelado
“Cierre Norte”, además de obras eléctricas en distintos puntos de la provincia
que, en su totalidad, superan los mil millones de pesos, y programas ya
conocidos y con muy buenos resultados como “Mi ciudad LED”, “Mi casa solar” y
“Mi hogar seguro”.
Finalmente, y a pesar de dichos incrementos y de una
temporada estival con tormentas y calor sostenido, Enersa no dudó en desplegar
su Plan de Contingencias ante inconvenientes en el servicio, priorizando la
atención por parte de cuadrillas y operarios y el destino de materiales esenciales
para reponer el suministro eléctrico en tiempo y forma. Esto llevó a que, en un
pico de consumo anual registrado en plena siesta a fines de enero, la
Distribuidora Estatal recibiera tan solo un promedio de 100 reclamos en toda su
área de concesión, en un universo de 370.000 usuarios a los cuales brinda
servicio.
Cadena Entrerriana
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