Esteban Benitez, le pidio a la dirigencia local de Cambiemos que se haga cargo de la derrota


El actual concejal y expresidente de la UCR Concordia, Esteban Benítez, consideró “una terrible caída” el resultado de las PASO, ya que Cambiemos perdió 26 mil votos de dos años a esta parte. El edil apuntó a la dirigencia local de la alianza y sostuvo que “varios dirigentes deberían presentar la renuncia”

Benitez recordó que en las elecciones legislativas de 2017 Cambiemos obtuvo 44 mil mientras que en las PASO del domingo recogió 18 mil adhesiones. “Fue una terrible caída”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la pérdida de votos no se debe solamente a la crisis económica que generó el macrismo a nivel nacional. De lo contrario, en Federación, Chajarí, La Paz y, a menor escala en La Criolla, no hubieran ganado los postulantes de Cambiemos.

“La crisis económica la sufre (Pedro) Galimberti también y la sufre Carlitos Cecco y sin embargo Galimberti batió el record con el 65 % de los votos”, dijo. En tanto, en Federación, en conjunto, los precandidatos a intendente de esa ciudad de Cambiemos obtuvieron el 55 % contra el 44 % de los del PJ.

“Hay una ola de derrotas de Cambiemos a nivel provincial, pero hay intendentes como el de La Paz (ganó la interna de Cambiemos el actual intendente Bruno Sarubi quien, con los votos de su competidos Rene Rossi, convierte a ese partido en la opción más elegida con el 60 % contra el 36 % de los tres del PJ). Acá hay una fuga muy grande que no se explica solamente con la situación nacional”, afirmó Benitez. Otro ejemplo es La Criolla donde el candidato de Cambiemos, Walter Silva Muller, le ganó por nada más que 57 votos a Edgardo Stuker, del PJ, publicó Diario Junio.

“Hay una gran decepción”

Benítez apuntó a “los manejos en torno la cúpula de Cambiemos a nivel local” y dijo que “varios dirigentes deberían presentar la renuncia”.

“Hay una gran decepción con Cambiemos, que se traduce en un voto castigo. La gran mayoría de la gente votó a Bordet de los que no votaron a Cresto. La gran mayoría de quienes votaron a Cresto como a Asueta, no votaron a Cambiemos. El que votó a Bordet no vota a Cambiemos; es muy difícil que vuelva”, explicó.

“Acá hay mucha gente decepcionada, sino la caída no es tan estrepitosa”, apuntó y remarcó que “Varisco perdió votos en Paraná con todo lo que le pasó, pero igual terminó ganando claramente la interna y mantiene su fuerza”.

Respecto del PJ dijo que obtuvo 41.000 votos en 2017 y 53.000 en 2019. “Una tendencia positiva. Había caído mucho en el 2017”, dijo. Hace dos años había perdido en cinco seccionales de la ciudad (oeste sur, oeste norte, este sur, La Bianca y Frigorífico Yuquerí) y anteayer ganó en todas.

Asimismo, Benítez manifestó que no hubo un crecimiento cuantitativo enorme del caudal electoral del intendente Enrique Cresto desde 2015 a esta parte. “Si lo miramos individualmente son 25.000 votos contra 31.000 que había sacado en el 2015 cuando lo enfrentó a Asueta también y le ganó por 8.000 votos y tuvo 31.000 en las Paso. Ahora saca 25.000 pero estos 25.000 representan más que los 31.000 porque hubo menos votantes”, dijo el edil.

“La gente que eligió Cambiemos en 2017, en esta oportunidad, decidió no ir o ir y votar en blanco, más de 20.000 personas”, indicó. Benítez mencionó que se debe analizar la cantidad de votos en blanco que se registró este domingo.  Además cerca de 13.000 personas se fueron al PJ.

En 2017 el análisis era que los 15.000 votos que había cosechado el Frente Renovador en las elecciones de 2015 se pasaron a Cambiemos. “En 2017 casi todo el Frente Renovador se fue a Cambiemos”, señaló. “Ahora no solamente se le fue el Frente Renovador sino que se le fue una base…tenía 29.000 votos en 2017 y ahora tiene 18.000. Estamos hablando de una fuga de votos”, expresó.

Benítez también mencionó que cerca de 21.000 personas votaron en blanco en Concordia. “Hay 21.000 personas que fueron a votar y decidieron no votar nada”, dijo. Cerca de 97.000 personas votaron en 2017 y en 2019, 76.245. Por ende, también creció el número de personas que no concurrió a votar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.