“Estoy muy preocupada”, dijo la directora de la escuela donde un niño fue alcanzado por una bala


La directora de la Escuela Primaria Nº 51 “Felipe Gardell” de Concordia, Viviana Abrigo, habló sobre la situación ocurrida este lunes por la tarde, cuando un niño de 8 años fue alcanzado por una bala perdida. “Los compañeros se la sacaron”, contó la docente en una entrevista radial. “Estoy muy preocupada”, acotó la directora y adelantó que pedirá a la Policía que asignen custodia en los horarios de entrada y salida de alumnos. La mujer precisó que el disparo “impactó en el brazo del nene de 8 años, que asiste a tercer grado”. “Le sangró un poco pero el nene no se cayó. Los mismos compañeros le sacaron la bala que era de calibre 22”, reveló.

“Estoy muy preocupada”, admitió. Aclaró que, ayer por la tarde pasadas las 14 cuando ocurrió el episodio de inseguridad, ella no estaba en el establecimiento. “Yo ayer fui de mañana pero lo que me han relatado es que fue una bala perdida que ingresó hacia el patio y no sabemos de dónde vino”, contó.

Precisó que el disparo “impactó en el brazo del nene de 8 años, que asiste a tercer grado”. Luego fue al meollo de la cuestión en cuanto a la salud del menor: “Le sangró un poco pero el nene no se cayó. Los mismos compañeros le sacaron la bala que era de calibre 22”, reveló y admitió que se quedó “helada cuando me contaron esto”.

Personal de la Policía de Entre Ríos y también de un servicio de emergencias privado fueron hasta la escuela ubicada sobre calle Moulins al 950 de Concordia. “La Policía estuvo bastante tiempo, más de una hora, viendo de dónde pudo venir el tiro. Fue una bala que apareció de la nada”, remarcó al programa Despertá con Nosotros (lunes a viernes de 7 a 9 de www.oidmortalesradio.com.ar).

Abrigo informó que el niño está bien de salud. Contó que el servicio de emergencias lo trasladó inmediatamente a un sanatorio de la ciudad y después su papá lo llevó hasta el hospital “Delicia Concepción Masvernat” donde le hicieron una radiografía.

Pedirán seguridad en horarios de entrada y salida

“Estamos preocupados”, reiteró luego y es comprensible al no saber cómo evitar que suceda un episodio similar al de este lunes. “Mi preocupación ahora es que yo voy a pedir que pongan un personal en la entrada y a salida pero quién me asegura si no habrá otro tiroteo, otra balacera. Son cuestiones que no lo puedo controlar”, reconoció.

Precisó que recurrirá a la Jefatura Departamental de Policía para pedir presencia policial en los horarios de ingreso y egreso pero recordó, lamentándose, lo que dijo que ocurrió hace 2 años: “Hubo un robo. Le robaron a la directora de la secundaria número 27, que está pegada a la nuestra. Ante ese suceso, nos reunimos con los padres e hice una nota a la Comisaría Cuarta. La contestación fue que no había presupuesto para que haya un policía al ingreso y egreso de los niños. Ante una contestación así, ¿qué podemos hacer nosotros?”, planteó.

Lo que pasa afuera emerge dentro de la escuela

El Entre Ríos publicó este martes la entrevista e informó sobre un contexto complejo, de violencia, inseguridad y carencias de todo tipo. “No hemos tenidos otra situación compleja como pasó ayer. Un poco de violencia de los padres, de algunos, no todos. Eso también es algo que nos preocupa”, dijo la directora. Recordó un episodio similar que ocurrió la semana pasada: “Al ingreso de los nenes de nivel inicial, se escucharon tiros y tuvimos que hacer ingresar a los padres”.

“El fin de semana también hubo una balacera. Desde la Asociación Cooperadora me contaron que se sintió una balacera”, recordó y definió al Villa Jardín como “un barrio peligroso donde hasta ahora nunca pasó un hecho como el de ayer”.

Mencionó, como otro dato vinculado al entorno de la escuela que dirige, que se observan frecuentemente episodios de violencia. “Por ejemplo, a los padres de nivel inicial se les pide certificado de buena salud, control auditivo y de visión. Pasa el tiempo y no lo entregan así que uno se los reclama y reacción digamos que no muy bien”, comentó.

Otro elemento destacado por la docente fue que “Lo que vemos es familias desmembradas. Padres ausentes, madres que trabajan, llevan los hijos a la escuela. Violencia de padres a madres. Los chicos van con esa característica en la escuela. No todos, claro está. Automáticamente ves a un niño y sabes si hay un problema en su casa”.

La situación económica de las familias que envían sus hijos a la “Felipe Gardell”, dijo la directora, “se ha ido agravado. Un comedor funciona acá compartido por primaria y secundaria y es impresionante la cantidad de chicos que van al comedor. La situación económica es impresionante”.

Destacó, finalmente, al personal. “Realmente el grupo de docentes que tengo es excelente. Son muy comprometidas con la educación y con la escuela. Las felicito porque estoy orgullosa con todas ellas”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.