Federal: Concejales reclaman que la legislatura modifique la ley de contravenciones policiales


El proyecto de Resolución del H.C.D., que se aprobó este miércoles sobre tablas y por unanimidad, apunta a lograr se incluya sanciones para quienes provoquen actos de violencia contra el personal docente, y no docente, en establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa tuvo origen en hechos acontecidos en 2018 en establecimientos educativos de Federal.

El proyecto de Resolución del Concejo Deliberante de Federal, que se aprobó sobre tablas y por unanimidad, reclama a la legislatura provincial para que modifique la Ley 3815 de Contravenciones Policiales; y se incluyan sanciones específicamente para agresiones que sufran docentes, y personal no docente, de establecimientos educativos.

“Los hechos de violencia en contra de los trabajadores de la educación ocurridos recientemente en nuestra comunidad, no son hechos aislados, y debemos tejer un puente entre todos los actores políticos de nuestra ciudad, la comunidad educativa en su totalidad, el colectivo de ciudadanos, y quienes se ven afectados directamente por esta alarmante problemática, con la finalidad de encontrarle una solución”, comienza expresando el proyecto en sus considerandos.

“La legislatura provincial debería establecer normas que sancionen este tipo de violencia en particular, resguardando así la integridad de estos agentes del estado, los docentes, del desamparo en que se encuentran actualmente quienes esgrimen como única arma la palabra; la de enseñar no solo lo que está establecido como contenido en los diseños curriculares de la provincia de Entre Ríos, sino también valores tales como la tolerancia y la solidaridad”, agrega.

Se detalló que a principios del año 2018 la legislatura de la provincia de Buenos Aires incorporó al código de contravenciones el Articulo N° 74 Bis, el cual aplica una multa y hasta cárcel para aquel que ose agredir de cualquier forma a la figura del docente, contemplando agravamiento de las penas cuando los ataques son en presencia de los estudiantes; pretendiendo que en la provincia de Entre Ríos se tome una decisión similar, modificando el Código de Contravenciones Policiales.

“La legislatura provincial debiera reconocer al docente como sujeto de protección, dándoles herramientas legales para que puedan denunciar todos os hechos de abusos o maltrato que se ejercieran en su contra, proporcionado así seguridad y asistencia; y que modificar en este sentido el Código de Contravenciones de la provincia, sería un acto político fundamental y sumamente necesario en la defensa y puesta en valor de esta noble profesión, la docencia. Es imperante que se adapte dicho código a las variables que nos toca vivir, y que debemos como sociedad abordar las causas sociales, culturales, políticas y económicas que generan este cuadro de situación de violencia y desvalorización de la autoridad del docente”, continuaba expresando el texto del proyecto en sus considerandos.

En resumen el H.C.D. de Federal reclama se sancione a quienes hostiguen, maltraten, menosprecien, insulten, ejerzan actos de violencia contra personal docente y no docente de las instituciones educativas, “o les perturben emocional o intelectualmente”.

El articulado del proyecto de resolución aprobado, insta a la legislatura provincial a modificar el Código de Contravenciones Policiales de la provincia; elevando también copia de la norma aprobada a los diferentes concejos deliberantes de  Entre Ríos, “para que tomen conocimiento y puedan posicionarse a cerca de la problemática en cuestión”.

OTROS TEMAS DEL TEMARIO DE LA SESIÓN ODINARIA:   

En la misma sesión ingresaron tres proyectos de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal. El primero excluyendo excepcionalmente inmueble de las disposiciones establecidas en la Ordenanza 664/2000 de Ordenamiento Territorial (se giró al Concejo reunido en Comisión). El segundo adhiriendo a la Ley 10621 de Promoción del Trabajo Cooperativo; y el tercero adhiriendo a la Ley 10509 referente a las políticas de identidad de género y diversidad sexual (estos dos últimos proyectos pasaron para tratamiento de la comisión de Asuntos Generales y Laborales).

El Concejo Deliberante aprobó también girar al archivo el informe del segundo semestre del 2018 enviado por el Juzgado Municipal de Faltas; como también el Decreto Ad Referendum, firmado por el presidente municipal Gerardo Chapino, que tras la renuncia d la Dra. Susana Irurzún al cargo de Jueza Municipal de Faltas, dispuso la designación en ese cargo de la Dra. Cecilia Vanesa Froschauer.

HOMENAJES:

Antes de comenzar con el desarrollo del temario del día, la Concejal Silvina Parella (Cambiemos), homenajeó al ex presidente Raúl Alfonsín; a 10 años de su fallecimiento, el 31 de marzo pasado.

Al mismo se sumó el Concejal del PJ, Walter Sirtori,  quien destacó méritos del dirigente radical; y aprovecho su tiempo para referirse a la conmemoración de los 37 años del desembarco en las islas Malvinas, que se cumplieran esta martes 2 de abril.

A la sesión ordinaria asistieron como oyentes alumnos de la escuela secundaria para Jóvenes y Adultos Centro educativo N° 529 “De la Comunidad”, Convenio Consejo General de Educación y Dirección Departamental de Escuelas de Federal, Bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, que funciona en dependencias de la Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Federal –

(Federal al Día)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.