Investigan si un peón rural de Feliciano murió por el uso de agrotóxicos


Un hombre de 42 años que trabajaba en un campo, falleció días atrás en el Hospital Masvernat de Concordia tras ser trasladado desde Feliciano, con evidentes signos de envenenamiento.

El Fiscal de Feliciano, Ricardo Temporetti, confirmó que se abrió una investigación para determinar causas del fallecimiento de un trabajador rural ocurrido días atrás en el Hospital Masvernat de Concordia. El hombre habría sufrido una descompensación que podría haberse originado por una intoxicación con glifosato u otros agrotóxicos similares.

Temporetti manifestó que “el expediente 32.008 en el que se investigan las causas del fallecimiento del señor José Salvador Maciel, un trabajador rural de 42 años, está siendo instruido por la Fiscal Auxiliar Evelina Espinoza. Este martes el médico forense de Concordia comunicó que había sido derivada una persona desde el Hospital de Feliciano, esta persona y nos informó que su  muerte es dudosa ya que presentaba hematomas en las piernas y signos de envenenamiento”.

Según reveló Temporetti, en el marco de las actuaciones “se realizó la autopsia y se extrajeron muestras para posteriores pericias. Las mismas se enviarán a la División Química Forense y Toxicología que depende de la  Dirección Criminalística de Paraná, para determinar si hay o no presencia de agrotóxicos que hayan producido su deceso y, en caso de ser así, qué clase de sustancia, la causal del deceso y todos los elementos necesarios para esclarecer el fallecimiento del señor Maciel”.

En tal sentido, Temporetti manifestó que “será determinante en este caso el informe pericial que va a esclarecer a que se debió el fallecimiento, y por eso se espera el resultado del informe de autopsia y el informe químico para saber si la muerte se debió a la manipulación de algún elemento químico. El hecho de tratarse de un empleado rural, puede ser un indicio de que podría haber estado en contacto con alguna sustancia de las que se utilizan en para realizar fumigaciones en el campo, pero con el informe químico, esa cuestión quedará esclarecida. Y ahí habrá que ver en el contexto de la muerte y habrá que analizar si hay algun tipo de responsabilidad penal, que es distinta de la responsabilidad civil”.

Consultado el lugar de trabajo en donde se desempeñaba el fallecido Maciel, el Fiscal Temporetti informó que “en Feliciano la actividad principal no es de agricultura sino de ganadería, pero en este caso, donde el glifosato podría estar involucrado, en el campo donde trabajaba la víctima se realizaban ambas actividades”, agregó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.