Recusaron al fiscal Arias en la causa donde “tuco” González denuncio por peculado al intendente Cresto


La novedad se confirmó este lunes en los Tribunales de Concordia, luego de concretarse la audiencia que había sido postergada el viernes pasado. Donde, el juez Darío Mautone hizo lugar al pedido formal de la defensa de los imputados y determinó el apartamiento del fiscal José Arias de la investigación. Se trata de la denuncia por peculado que hizo “Tuco” González, por peculado, contra el intendente Cresto.

Vale recordar que esta decisión se enmarca en las derivaciones de la imputación que recientemente se hiciera desde el Ministerio Público Fiscal sobre el intendente Enrique Cresto, el secretario de Gobierno Alfredo Francolini y otros funcionarios, por el presunto delito de peculado, tras una denuncia por supuestas irregularidades en perjuicio de una cooperativa de trabajo.

En rigor, el denunciante es ampliamente conocido en los tribunales por su conducta delictiva y sus antecedentes penales. De hecho, existe una medida de restricción que prohíbe a González acercarse al Intendente, a algunos de sus funcionarios y a sus respectivas familias ante las reiteradas agresiones y amenazas del “Tuco” a quienes hoy el fiscal quiere sentar en el banquillo de los acusados.

Estas circunstancias habrían sido consideradas entre las causales de recusación que el juez aceptó, destacándose como factor principal en la valoración de Mautone la relación de parentesco del fiscal con precandidatos en disputa con Cresto en la interna del Partido Justicialista (Arias es primo de Eduardo Asueta y hasta hace muy poco tiempo atrás compartía estudio jurídico con el hijo de Alejandro Bahler).

El doctor Jorge Romero, representante legal de los imputados, confirmó que en la audiencia “el juez de Garantías resolvió hacer lugar al apartamiento del fiscal Arias”, dado que “encuadraba objetivamente su situación en el articulado especial de representación que hay en el Código Procesal Penal”.

No obstante, el abogado indicó que el juez “no hizo lugar al planteo de nulidad tanto del secuestro de un teléfono de uno de los imputados, como de lo actuado por el fiscal” (decisión que sería inmediatamente apelada por la defensa de los imputados, en la consideración que el comportamiento parcial de Arias también invalida o enturbia las acciones promovidas por este en la investigación que impulsó)

En el gabinete de Cresto habría confianza en una resolución que les resulte favorable. “El fiscal se apoya en dos o tres expedientes con los que pretende determinar una irregularidad que no es tal, respaldandose en la palabra de un denunciante como el “Tuco”, que tiene muy poca credibilidad. Si las cosas se hacen bien, todo se va a aclarar muy pronto”, reveló en reserva una fuente cercana a uno de los imputados, sincerando lo que podría leerse como la sensación térmica respecto a este caso en el entorno del actual Intendente.

Consultado acerca de cómo continuará la causa, Romero detalló que no habrá alteraciones de magnitud, dado que oportunamente se habían designado tres representantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que “continúan los otros dos fiscales, Mario Guerrero y Martín Nuñez”, quienes seguirán adelante con los procedimientos correspondientes.

(La fotografía adjunta corresponde a "Tuco" Gonzales siendo retirado por la policía de las oficinas de Servicios Públicos del municipio, tras haber amenazado a funcionarios de esta dependencia y generado disturbios en los pasillos) (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.