Se dispondrán online y en tiempo real los datos del escrutinio provisorio de las PASO


Este domingo el Gobierno provincial pondrá a disposición de los partidos políticos que compiten en las PASO y de la ciudadanía en general los datos del escrutinio provisorio que tendrá lugar en el Centro de Cómputos Oficial dispuesto en el Centro Provincial de Convenciones

La coordinación del proceso está a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.

El sitio web para difusión de resultados será elecciones2019.entrerios.gov.ar

De este modo, se podrá presenciar el desarrollo del acto electoral y, en ese marco, para garantizar la participación de las fuerzas políticas que compiten en los comicios podrán designar veedores que irán monitoreando la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno llevó adelante la articulación con las diversas fuerzas políticas para la fiscalización del escrutinio, y con la Justicia Electoral Nacional que brinda apoyo logístico.

También se pondrá a disposición de los partidos y frentes, y del Tribunal Electoral el software que se va a utilizar en el escrutinio constatándose en acto público la puesta a cero de la base de datos antes del cierre de los comicios.

El escrutinio provisorio tiene como objetivo brindar un servicio de información a la ciudadanía. No tiene relevancia jurídica, sin embargo, el gobierno provincial ha trabajado con normativa nacional respecto de las buenas prácticas para garantizar la transparencia y criterios de fiscalización de las distintas fuerzas.

A diferencia de los procesos anteriores se ha incrementado la cantidad de centros de digitalización y de transferencia de telegramas. Estará habilitado un sitio web para difusión de resultados; el centro de cómputos oficial funcionará en el CPC junto con un Centro de Difusión para personal acreditado de las fuerzas políticas y el periodismo que funcionará en el mismo lugar.

La provincia garantiza la eficacia, eficiencia y seguridad en la transmisión, carga y procesamiento de los datos, la fiscalización de los frentes y partidos políticos y el acceso a la información pública por parte de la sociedad.

Seguridad

Tal como es habitual en los procesos electorales, la Policía de Entre Ríos es la encargada de garantizar la seguridad fuera del perímetro de votación y Gendarmería Nacional es la fuerza responsable de custodiar el interior de los establecimientos educativos. En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno se articulan acciones con ambas fuerzas a fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En tanto, la ministra Rosario Romero y el comandante mayor, José Luis Mac Dougall, jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de Gendarmería, firmaron un convenio marco de colaboración institucional para garantizar el servicio de seguridad en los establecimientos educativos, como así también la custodia en el traslado de las urnas hasta las 49 sucursales del Correo Argentino, a las escuelas y finalmente hacia el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos para la finalización del escrutinio definitivo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.