Viviendas sociales: las primeras 14 unidades que se construyen en Chajarí tienen un avance de obra del 61,64%


El Intendente Pedro Galimberti, acompañado del Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, recorrió este lunes la zona de obra, en el norte de la ciudad.

Las obras se vienen llevando adelante desde el 4 de diciembre pasado. Se trata de las primeras 14 casas de las 50 que se construirán. Esta obra se ejecuta a través de un convenio firmado con Nación, que destinará el monto total de $29.669.533. El resto de los recursos, más los terrenos, son aportados por el Municipio. Cabe recordar que dicha construcción fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local en la sesión llevada adelante el 29 de noviembre del año pasado.

La firma del convenio correspondiente, por su parte, tuvo lugar el 9 de noviembre en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se hizo presente el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. "Se trata de un proyecto que venimos impulsando desde hace bastante tiempo y que ahora da sus frutos", dijo el Intendente Pedro Galimberti en dicha ocasión. "Es una iniciativa en la que todo el equipo trabajó mucho y tener la certeza de su aprobación nos pone muy contentos ya que con estas viviendas estaremos brindando una solución a 50 familias vulnerables de la ciudad", precisó.

Relevamiento y listado definitivo de beneficiarios

En febrero comenzó un relevamiento, por parte de una trabajadora social, que incluye la constatación de las primeras 100 familias inscriptas. El listado definitivo, por su parte, estará disponible en las próximas semanas.

En primer lugar, hay que recordar que el Gobierno de Chajarí tiene un Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda que fue creado por Ordenanza Nº 1645 del Honorable Concejo Deliberante local.

Este organismo lleva un Registro de Demanda Habitacional, aprobado por la Ordenanza Nº 1594 del Concejo Deliberante y el Decreto Nº 812/2018. Los chajarienses que reúnan las condiciones establecidas en la normativa pueden inscribirse en el registro de demanda en tres categorías: terreno y vivienda, donde el municipio adquiere el espacio y construye el inmueble; compra de terrenos; y construcción de viviendas, para quienes ya poseen terreno.

Asimismo, dentro de la categoría de terreno y vivienda, una vez inscriptos, cada familia obtiene un puntaje que depende de las siguientes variables: si el inscripto es nativo de la ciudad; la edad del inscripto o de su cónyuge; si el inscripto está en pareja, es soltero o posee hijos; si hay algún integrante del grupo familiar con discapacidad o con enfermedades crónicas; si alguno de los integrantes de la familia convive y está a cargo, por disposición judicial; las condiciones de habitabilidad y de hacinamiento en las que viva (casilla/habitación de madera o de material, cantidad de personas por cantidad de dormitorios disponibles); cantidad de años de alquiler acreditados; cantidad de años que lleva inscripto en el registro.

En este sentido y en función de los ítems mencionados anteriormente, cada inscripto obtiene un puntaje que establece un orden de mérito que se tiene en cuenta para el otorgamiento de las viviendas sociales. Esto garantiza que las casas lleguen a quienes más lo necesiten.

Por otra parte, con la firma de este convenio con Nación para construir 50 viviendas en la zona norte de nuestra ciudad, se abrió un período de actualización de información e inscripción al Registro que cerró el 30 de noviembre de 2018. Luego, se dio lugar a un período de impugnaciones, objeciones, denuncias y reclamos, a partir del cual el registro quedó conformado por 1439 aspirantes. Dicho listado provisorio fue publicado oportunamente en www.chajari.gob.ar

Actualmente, desde la Oficina de Vivienda y a través de una Trabajadora Social, se están llevando adelante estudios socio-económicos con el propósito de verificar la información brindada por los 100 primeros del listado, para la asignación del puntaje en el orden de mérito definitivo que es el que determinará cuáles son las 50 familias que accederán a las viviendas sociales que se están edificando, cuyo listado definitivo estará, desde mediados de abril, publicado en www.chajari.gob.ar

Por último, hay que decir que quienes tengan dudas o consultas al respecto, pueden acercarse a la Oficina del Parque Tambor de Tacuarí, donde funciona el Área de Viviendas del Municipio, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.