500 nuevas familias accedieron a regularizar la titularidad de sus viviendas


“Este es un acto de estricta justicia social”, señaló el intendente Enrique Cresto durante la entrega de actas de adjudicación a más de 550 familias de 6 barrios de Concordia. “Estamos regularizando la situación de muchas familias que han estado en esta situación por muchos años, algunas décadas, a la vez que dando continuidad a un programa en el que es importante que cada vecino cumpla con su obligación, para que puedan ser más los vecinos beneficiados, e ir avanzando en dar respuestas a una de las principales demandas que es el déficit habitacional de la ciudad”, resaltó.

El Centro de Convenciones se llenó con las familias que asistieron ansiosas  y expectantes ante la posibilidad cierta de iniciar un nuevo camino, regularizando la situación de sus viviendas. “Al inicio de la gestión enviamos una ordenanza al Concejo Deliberante, a través de la cual se desalienta todo tipo de usurpación de terrenos, creando un registro y controlando permanentemente. Así iniciamos un proceso para dar una respuesta a las familias que están viviendo en terrenos que eran Municipales, Provinciales, del IAPV y algunos privados también, pero que estaban allí desde hace mucho tiempo. Había que dar una solución para todas las partes, y en eso se está trabajando, viendo caso por caso, y ya son más de 2000 las familias que han podido regularizar su situación, a las que hoy se suman 500 más”, expresó el intendente Cresto.

“Con la creación del Instituto Municipal de Viviendas, y en un trabajo articulado con el IAPV, con el Concejo Deliberante, con los legisladores provinciales, vamos logrando la transferencia de terrenos al Municipio para así poder entregar las actas de adjudicación y que cada familia comience a pagar por su propio terreno”, explicó el Presidente Municipal.

“Esto es un trabajo que lleva tiempo, porque hay que ver la situación concreta de cada terreno, si es municipal, provincial o privado, sentarse a hablar con el propietario, y sin vulnerar el derecho del propietario sí dar una respuesta a tantas familias. Además se realiza un censo, hay un trabajo de asistentes sociales, de escribanos, de agrimensores, se involucran muchos profesionales, hasta llegar a este momento”, continuó explicando.

“Hoy estas familias acceden a la carpeta de su hogar, tienen que pagar una cuota, porque no se le regala nada a nadie, aunque sí buscamos que sea accesible de acuerdo a la situación de cada uno, para que efectivamente puedan pagar la cuota. Porque es importante que estos vecinos que hoy están siendo beneficiados cumplan con su obligación, que paguen la cuota, para que luego puedan ser más los vecinos de Concordia beneficiados, porque ese dinero se destina al Banco de Tierras del Instituto, y se puede así acceder a nuevos lotes”, enfatizó.

“Un sueño hecho realidad”

En esta oportunidad fueron más de 500 las actas de adjudicación entregas a vecinos de los barrios Don Jorge, Lamadrid, Juan XXIII, Monseñor Rosch, La Colina y La Bianca, entre otros. “Estamos muy contentos todos los vecinos del barrio, es un placer poder tener nuestro propio terreno”, expresó Benitez, vecino del barrio Don Jorge.

Ariel, del barrio General Lamadrid, por su parte dijo que “estamos re contentos, era algo imposible que se hizo posible gracias al intendente Enrique Cresto. Hoy tenemos la seguridad que tenemos el terreno, que podemos construir, refaccionar, soñar. Estoy muy feliz por mi señora, por mis hijas”.

Franco Maciel, también del barrio General Lamadrid, comentó que “yo vivo ahí hace más de 15 años. Hace años que esperaba esto, y estoy muy contento por esta oportunidad, gracias a Cresto”.

“Ahora empezamos a pagar, y sabemos que donde estamos viviendo va a ser nuestro. No tanto por nosotros, que ya somos personas grandes, sino más por nuestros hijos”, dijo Marta Rivero, otra vecina beneficiada y continuó: “Esperé muchos años, nunca llegué a tener el tener el terreno propio, y hoy gracias al Intendente y a todo equipo que está trabajando mucho, hoy tengo esto, que es mío”.

De la entrega de Actas de Adjudicación participaron el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el diputado provincial Alejandro Bahler, la Presidenta del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal Marina Peñaloza, el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, la secretaria de Desarrollo Humano y Salud Laura Gervasi, los concejales Irma Bergalio, Magdalena Reta de Urquiza, Carola Laner, Alberto Armanazqui, Iván Alalí y Nicolás Moulins, el gerente de la Regional Salto Grande del IAPV arq. Luis Davila, entre otras autoridades municipales y presidentes de comisiones vecinales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.