Agroquímicos: Etchevehere lamentó que el fallo de la justicia deje “improductivas” 300 mil hectáreas
“Ojalá lo resuelvan de la mejor manera porque si no Entre
Ríos va a perder 300 mil hectáreas productivas
y eso es perder trabajo”, dijo el secretario de Agroindustria de la
Nación consultado sobre la aplicación de agroquímicos en territorio provincial
cerca de escuelas. “Está mal determinar políticas por impulsos políticos o
ideológicos”, sostuvo Luis Miguel Etchevehere y pidió “ir a lo científico”. El
secretario de Ambiente, Sergio Bergman, por su parte asentó: “La distancia no
es un único criterio”
La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ
resolvió por unanimidad hace cinco días rechazar el recurso de apelación
interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia del vocal de la Sala
Tercera de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná.
El fallo del máximo tribunal entrerriano dejó en pie
entonces lo dispuesto oportunamente por el vocal Daniel Benedetto, respecto a
que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las
escuelas rurales y a tres mil desde el aire.
“Es una lástima que no se haya tratado en su momento el
proyecto con media sanción del Senado que era un proyecto de consenso”, dijo
Luis Miguel Etchevehere en alusión a la iniciativa que cuando llegó a la Cámara Baja provincial hace un año
fue rechazada por el bloque del Frente para la Victoria.
“Y ahora ojalá que lo resuelvan de la mejor manera porque si
no Entre Ríos va a perder 300 mil hectáreas productivas y eso es perder trabajo”, agregó el
funcionario nacional que consideró “excesivos” los parámetros vigentes para las
aspersiones a raíz del fallo del juez Benedetto.
“Al control hay que organizarlo como para todas las cosas,
tener un sistema como tienen en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires que han
encontrado soluciones. Ojalá encuentren el camino porque realmente que
semejante provincia con tanta gente emprendedora deje 300 mil hectáreas de
yuyales sería una verdadera lástima”, reiteró en línea con lo que viene
sosteniendo la Mesa de Enlace local.
El Secretario de Agroindustria consideró que es necesario
que el Gobierno entrerriano se tome el trabajo “de hacer una legislación de
acuerdo a parámetros científicos”.
“En este tipo de cosas hay que ir a la ciencia y si la
ciencia y la práctica indican que se puede fumigar en forma terrestre y aérea de manera segura a determinada
distancia y que solamente hay que controlarla, incluso con métodos electrónicos
de control que están en el mercado y son accesibles, no se entiende esta
situación”, expresó.
En ese sentido, asentó en declaraciones a esta Agencia: “A
mi entender está mal determinar políticas por impulsos políticos o ideológicos,
eso causa distorsiones. Para este tipo de cosas donde está la salud, la
seguridad de las personas, tiene que irse a lo científico” y puso como ejemplo
el documento interministerial sobre “Buenas Prácticas en materia de
Aplicaciones de Fitosanitarios” elaborado en 2018 por el Gobierno.
Ese texto al que invitaron a adherir a las provincias, dice
entre otros aspectos que “el diseño espacial y temporal de las zonas de
amortiguamiento debe determinarse en función de las características del
ambiente que se busca resguardar, atendiendo al grado de vulnerabilidad
potencial a los fitosanitarios, las características de cada sustancia, los
mecanismos de exposición y las tecnologías aplicables para disminuirla, y las
condiciones ambientales, así como la posibilidad de adopción de medidas viables
y de control eficaz y la disposición de sanciones ante el incumplimiento de las
normas”.
Además, sostiene que “en la experiencia comparada, los
metros de retiro pueden ser de unas pocas unidades bajo ciertas circunstancias,
o de unos cientos bajo otras, o puede no ser necesario fijar una distancia sino
restricciones fundadas en los tipos de productos o condiciones meteorológicas”.
En esa línea también se manifestó el secretario de Ambiente
Sustentable Sergio Bergman: “No pasa por la distancia; el criterio de distancia
no es un único criterio; depende de qué lugar y con qué aplicación. Sin
monitoreo y control no hay manera de hacerlo. Uno debería balancear en la
conversación qué recurso real tiene una autoridad municipal para monitorear y
controlar”, se preguntó el funcionario nacional y apuntó a la “cadena de
trazabilidad” que debe tener el proceso desde la elaboración del agroquímico
hasta su aplicación.
“Esperamos que además de estas medidas de la Justicia que
respetamos porque es un poder independiente, la práctica ambiental y productiva
sea responsable no solamente de la
prohibición sino también de la manipulación y uso responsable porque no es
justo polarizar entre los que lo hacen bien y los que lo hacen mal y desde ya
nunca minimizar y dejar de reconocer que la mala práctica es la que generó
daño”, completó.
APF
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