Candidatos de Chajari, debatieron sobre la ciudad y el departamento


IMA Debate fue el nombre de la actividad que tuvo lugar este miércoles en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Participaron de esta instancia Pedro Galimberti, Rubén Dal Molín, Luis Brarda y Juan García.

Los concurrentes al debate fueron alumnos de 5to y 6to año de las dos divisiones del Instituto María Auxiliadora, junto a los medios de prensa que se acercaron a cubrir el mismo.

El debate se desarrolló de 9 a 11:30 horas, y se basó en cuatro ejes o temas centrales: educación, salud, medioambiente, infraestructura y seguridad. El primer orador fue el candidato a senador por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos Luis Brarda, seguido por el candidato de Cambiemos Rubén Dal Molín. Luego fue el turno del actual intendente de Chajarí y candidato por Cambiemos Pedro Galimberti, y del ex intendente Juan Javier García por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.

Según la reglamentación establecida, cada candidato contó con cinco minutos para desarrollar cada uno de los temas. El orden de participación de los mismos fue rotando a medida que se fue avanzando con los temas.

Una vez finalizada la participación de todos los candidatos en un tema determinado, se habilitó la posibilidad de una repregunta por tema, por cada candidato, luego se habilitaron cuatro preguntas del público por cada temática general y una destinada a los medios de comunicación presentes. Cada paso estuvo cronometrado y al final de cada temática, los participantes contaron con dos minutos para hablar a modo de cierre.

Cabe recordar que en las elecciones del 2015 el IMA organizó una experiencia similar con sus alumnos, sólo que en esa oportunidad el debate se realizó en las dos instancias, en la Paso y en las generales. En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí el Lic. Marcelo Pizzio, docente del Instituto, manifestó para más adelante, en unas próximas elecciones, "estamos pensando abrir un poco más el juego a lo mejor a otras escuelas o a otros participantes".

Los objetivos que se buscan alcanzar con esta actividad, comentó Pizzio, son generar una instancia de debate en la ciudad. "Del 2015 para acá fue la única". Por otra parte lograr que los estudiantes que van a votar por primera vez puedan escuchar y analizar el discurso de los candidatos, y generar compromiso de los estudiantes con sus obligaciones cívicas.

En cuanto a las materias involucradas en esta actividad, el Lic. Marcelo Pizzio reveló que son varios los espacios curriculares que trabajan. Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías; Opinión Pública y Medios; Prácticas Comunicacionales; Prácticas Educativas; Historia; Educación Cívica. "Están todos participando un poco porque, bueno, se intentó hacer un trabajo transversal, interdisciplinario, entre los diferentes espacios del Colegio", expresó.

Elecciones Generales de la Provincia de Entre Ríos 2019


Las mismas se realizarán el 9 de junio de 2019. Además de los cargos ejecutivos, de Gobernador e Intendentes, se elegirán 17 senadores provinciales y 34 diputados provinciales.

En Chajarí competirán por la Intendencia el actual Presidente Municipal Pedro Galimberti por Cambiemos, y Juan Javier García por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, junto a sus Concejales. De ambos partidos también se elegirán a los candidatos a la Senaduría, Rubén Dal Molín por Cambiemos y Luis Brarda por Creer Entre Ríos.

Por su parte, para Gobernador de la Provincia de Entre Ríos se presentan como candidatos Gustavo Bordet del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Atilio Benedetti de Cambiemos, Carlos Hugo Barzola del Partido Socialista, Luis Guillermo Meiners de la Nueva Izquierda - Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Lino Raúl Ricardo Sapetti de la Confederación Vecinalista Entre Ríos.

Los candidatos definitivos de cada alianza o partido político, fueron elegidos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el 14 de abril pasado, quedando habilitadas para participar aquellas fuerzas políticas que alcanzaron el 1,5% de los votos válidos.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.