Chajarí celebra el 25 de mayo con una noche de gala, acto y concurso de locro


El viernes 24, desde las 22 hs., habrá diferentes presentaciones en el Auditorio del Centro Cultural Municipal. El sábado 25, en cambio, desde tempranas horas de la mañana se llevará a cabo el tradicional concurso de locro en el Playón Polideportivo Municipal y a las 10 hs. habrá un acto en el mismo lugar.

En primer lugar, cabe mencionar que las presentaciones que tendrán lugar en la noche de gala estarán a cargo del Ballet Joajú que hará un homenaje al grupo vocal local “Los de Entre Ríos”. Joajú tiene como Directores a Gabriel Sosa y Carolina Aguirre y se encuentra integrado por un plantel de parejas de bailarines de las localidades de Santa Ana, Chajarí y Villa del Rosario, con bailarines desde los 16 años de edad. Seguidamente, harán lo propio los músicos locales Germán Duarte junto a su hijo Alejandro y Ariel Araujo que propondrá un cuadro de malambo.

Posteriormente, se presentará el Coro Polifónico Municipal que tiene como responsable al músico Diego Mc Intyre. Y, también, se presentará Edgardo Rubinich, cantautor y músico ecléctico. Su música recorre desde la balada al pop latino, con mixturas de rock, músicas de raíz y sonidos que abarcan la gran diversidad musical latinoamericana. Ha desarrollado gran parte de su carrera en México, lo que le permitió́ gestar la combinación de la bohemia mexicana con sus raíces argentinas y latinas, generando un estilo propio, muy personal, con un profundo mensaje en sus canciones. Edgardo, en esta ocasión, se presentará junto al piano del músico Matías Solana.

Por último, hay que decir que cuando finalicen las presentaciones y el reloj marque las 00 horas, se entonarán las Estrofas del Himno Nacional Argentino.

El acto, por su parte, iniciará el sábado 25 de mayo a las 10 y será presidido por el Intendente Pedro Galimberti. También, participarán miembros del Gabinete Municipal y del HCD, abanderados de fuerzas armadas y de seguridad como así, también, de instituciones educativas locales. En la ocasión, habrá palabras alusivas a la fecha a cargo de la Prof. Liliana González, Rectora del Instituto Marista, y, del mismo modo, se dirigirá a los presentes el Presidente Municipal. Además, la Coordinación de Actividades Culturales del Gobierno de Chajarí, presentará números musicales y el Padre Aníbal Aguilera se ocupará de la bendición religiosa.

Concurso de locro

Asimismo, durante la mañana de este sábado 25 de mayo, se realizará un concurso de locro. El mismo es organizado por el Municipio local y, en esta ocasión, se convoca para participar a todas las instituciones de nuestra ciudad (Escuelas, Clubes, Comisiones barriales, Iglesias, ONG). 

Los interesados en inscribirse o en acceder al reglamento, pueden hacerlo hasta este miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, acercándose al Centro Cultural Municipal, ubicado en Salvarredy y Av. 9 de Julio, de 7 a 21 hs.

En dicho concurso habrá un jurado conformado por un integrante del Área de Bromatología, un Chef y un miembro del Gobierno local. El premio, por su parte, será una obra de arte realizada por el artista local Héctor “Tacho” Zucco. Asimismo, se entregarán certificados a cada participante como así, también, un delantal y una cofia. Las porciones de locro se venderán a precios populares y, del mismo modo, se pondrán mesas de degustación donde los vecinos podrán comer y probar al aire libre las diversas propuestas.

Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de esta Revolución se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

Asimismo, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.