Desesperada búsqueda de una tarrina radioactiva hurtada en Uruguay


Ante el hurto de una tarrina de 3 kilos de plomo conteniendo 100 mililitros de yodo 131 – material radioactivo -, la Policía alerta a la población que el contacto con el mismo provocaría problemas respiratorios, y lesiones en tejidos epiteliales y en mucosidades

Se solicita a la población que en caso de encontrar el producto comunicarse con el servicio de emergencias 9-1-1.

Si bien el comunicado del Ministerio del Interior no ahonda en más detalles, según pudo Saber Salto Al Día, lo habrían hurtado de una institución de salud en Montevideo. Las autoridades desconocen el motivo del robo y cual sería su finalidad en manos de inapropiadas.

¿Que es el Yodo – 131?
El yodo radiactivo, Yodo-131, I-131 o radioyodo I-131, símbolo 131I, también conocido como radioyodo, es un importante radioisótopo del yodo descubierto por Glenn Seaborg y John Livingood en el año 1938 en la Universidad de California, Berkeley.​ Tiene un periodo de semidesintegración de 8,02 días. Está asociado con la energía nuclear, con procedimientos de diagnóstico y tratamientos médicos, y producción de gas natural.

También juega un rol central como un isótopo radiactivo presente en los productos de una fisión nuclear y fue un aporte significativo a los peligros para la salud durante las pruebas de bombas atómicas atmosféricas realizadas en la década de 1950, y por el accidente de Chernóbil, así como es una gran fracción de los peligros de contaminación en las primeras semanas de la crisis de la central nuclear de Fukushima.

Esto se debe a que el I-131 es uno de los principales productos de la fisión nuclear del uranio y del plutonio, siendo cerca del 3% del total de los productos de la fisión (por peso). Ver rendimiento de los productos de la fisión nuclear para una comparación con los otros productos de la fisión radiactivos. El I-131 también es un producto principal de la fisión del uranio-233, producido por el torio.

Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico -terapia de yodo radiactivo posterior a tiroidectomía por cáncer de tiroides, tratamiento del bocio simple y recientemente en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.

Debido a su modo de desintegración beta, el yodo-131 es notable por causar mutaciones y la muerte de las células que penetra y otras células hasta varios milímetros de distancia. Por esta razón, altas dosis del isótopo algunas veces son menos peligrosas que las dosis bajas, dado que ellas tienden a matar los tejidos de la tiroides que se convertirían en cancerosos como resultado de la radiación. Por ejemplo, niños tratados con dosis moderadas de I-131 por adenomas tiroidicos han tenido un aumento detectable de cáncer a la tiroides, pero los niños tratados con una dosis mucho más altas no han presentado este aumento.

De la misma forma, la mayoría de los estudios de tratamientos para la enfermedad de Graves-Basedow con dosis muy altas de I-131 han fallado en encontrar cualquier aumento en el cáncer de tiroides, incluso aunque existe un aumento lineal en el riesgo de cáncer a la tiroides con respecto a la absorción de I-131 con dosis moderadas.​ Es por esto, que el yodo-131 crecientemente ha sido menos empleado en dosis pequeñas en su utilización médica (especialmente en niños), sino que es usado en los tratamientos sólo en dosis grandes y máximas, como una forma de matar los tejidos objetivos. Esto es conocido como «uso terapéutico».


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.