El colegio de Ingenieros recibirá un terreno para la construcción de su sede


El acto de entrega se llevará a cabo este jueves 9 de mayo, a las 10 hs., en Barrio Salto. La solicitud de los profesionales de la ingeniería, al Municipio de Chajarí, fue aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 23 de abril.

                       
La donación de dicho terreno fue solicitada mediante una nota proveniente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, la cual fue elevada oportunamente a la Comisión de Asuntos Generales para su tratamiento, y cuyo despacho sobre el tema fue aprobado por unanimidad en la última sesión, sancionándose la Ordenanza Nº 2010.

El terreno se encuentra ubicado en calle Sáenz Peña, entre Pío XII y Pbro. Fochesatto, y cuenta con 202,50 metros cuadrados de superficie. El mismo será destinado a la construcción de la sede de la Delegación del Dpto. Federación, a realizarse con fondos aportados por el directorio del Colegio, y que se sumará a las sedes ubicadas en Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

En comunicación con la Radio Pública de Chajarí, el delegado del Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil Patricio Buzatto comentó que "este anhelo de construir la sede es ya de muchos años. Nos acercamos el año pasado a hablar con el Intendente, a plantearle esta inquietud nuestra, y él se mostró abierto a la inquietud y nos apoyó del primer momento, así que fue un trámite que salió rápido".

También comentó que el terreno "ya está disponible para empezar a trabajar, le queríamos dar celeridad al trámite porque el año pasado tuvimos renovación de directivos en nuestro Colegio y por primera vez en la historia del mismo los directivos son de la costa del Uruguay, ya que siempre eran de Paraná por una cuestión de que casi el 70% de los matriculados están en dicha ciudad. 

Ahora el presidente es de Concordia y hemos distribuido un poco todos los cargos directivos en gente de distintas localidades para hacer un poco más abierto el colegio, que era lo que se pedía siempre".
Además comentó que "junto al acompañamiento del Colegio en los trámites de solicitud del terreno, surgió también la posibilidad de que el mismo destine fondos para comenzar a construir la sede. 

La idea es hacer un concurso de proyectos dentro del departamento Federación y tratar de sacar entre todos la mejor idea y llevarla adelante".

En cuanto a la edificación de la sede, Buzatto explicó que "la idea es hacer una construcción de alrededor de 100m2 que tenga un salón para realizar reuniones, que es lo que se necesita en la actualidad con el cambio de directivos, ya que las reuniones se efectúan una vez por mes en cada departamento y cuando le toca al departamento Federación tenemos que salir a pedir un lugar y es una incomodidad sinceramente. Además nos estamos perdiendo la posibilidad de organizar cursos para capacitaciones porque no tenemos un espacio físico".

También destacó la importancia de tener la sede del departamento en Chajarí "que es importante como siempre pensando a futuro, con la idea de incentivar para que nuevos estudiantes se sumen o se vuelquen a la ingeniería, y desde aquí darles una mano".

Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil

En cuanto a las características del Colegio, Buzatto contó que "cuando se hizo la ley que regula la profesión de los ingenieros en la provincia, se crea en la misma ley el Colegio de Profesionales de Ingeniería que es el que otorga matrículas y el que permite ejercer la profesión dentro de la provincia". También aclaró que el mismo reúne a ingenieros civiles, en construcciones y en vías de comunicación, y que en la actualidad cuenta con 17 matriculados en Chajarí y alrededor de 22 en todo el Departamento.

El Colegio tiene la sede central en Paraná, está dividido en tres regionales: Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay "de las cuales dependemos el resto de las delegaciones de la provincia. La idea del Colegio es contar con una delegación por ciudad, en el caso de Chajarí al ser pocos, hay una delegación para todo el departamento", dijo.

Por último, Buzatto aclaró que "el Colegio de Profesionales en general se mantiene con fondos propios que se generan a través de los visados de los trabajos que presentan los profesionales. La idea es, en un futuro, tomar un poco la mecánica que tiene el Colegio de Arquitectos, que es que cada delegación se queda con parte de sus propios visados".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.