En Chajari, le dicen no al Tabaco


El Gobierno local organiza una charla y además realizará diferentes intervenciones en el espacio público. En semanas previas, mediante una obra de teatro, se trabajó el tema con los jardines de infantes.

En primer lugar, este viernes, por la mañana y por la tarde, habrá dos puestos en la vía pública, uno en Urquiza y 3 de Febrero y el otro en Urquiza y Alberdi, en donde se trabajará sobre la concientización del riesgo del consumo de tabaco. Asimismo y tal como informaron desde el Centro de Prevención de Adicciones del Municipio, se harán experimentos que dejen en evidencia el daño que el tabaco genera en los pulmones. Además, se concretará la entrega de folletería.

Por otro lado, en el marco del programa “Protegé tu salud”, a través del cual se trabajan temas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la Psicóloga Sabrina Luna y el Doctor Matías Delgado brindarán una charla sobre “cesación tabáquica”. La misma será este viernes 31 de mayo, a las 19 horas, en Sala Democracia del Centro Cultural Municipal. En este sentido, cabe recordar que este programa dio inicio el pasado 17 de mayo con una charla sobre “hipertensión”.

Asimismo, y según el cronograma previsto de “Protegé tu salud”, el 16 de junio se brindará una disertación sobre diabetes; el 28 de ese mismo mes el tema en cuestión será nutrición e hidratación; el 12 de julio la charla será sobre salud bucal y el 26 sobre actividad física; el 9 de agosto, en cambio, se hablará sobre el pie diabético y el 20 de dicho meses acerca de variedad de ejercicios caseros; el 11de octubre se hará foco en hipo e hiperglucemia, mientras que el 25 del mencionado mes los temas serán sobrepeso y obesidad; y, por último, en noviembre las temáticas serán huerta orgánica y Día Mundial de la Diabetes, el 8 y el 15 respectivamente.

Por último, cabe mencionar, también, que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se realizaron intervenciones preventivas en los Jardines de infantes de nuestra ciudad. Las mismas estuvieron a cargo de Adrián Cardozo quien, a través de una obra de títeres, buscó concientizar a los más chiquitos sobre los beneficios del cuidado de la salud y los riesgos del consumo del tabaco. Asimismo, hay que decir que la propuesta estuvo coordinada por el Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno local.

Día Mundial sin Tabaco

Dicha jornada tiene el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año y según lo indica la OMS, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.