En Concordia buscan dar tratamiento adecuado a fármacos domiciliarios


El Concejal Alberto Zadoyko (PJ) presentó un proyecto de Ordenanza que crea el “Programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos caducados que se encuentran en el ámbito domiciliario”.

La iniciativa, según supo 7Paginas, busca evitar que los medicamentos sean desechados como residuos comunes y puedan ser recogidos por personas que viven del cirujeo o ingresar nuevamente al mercado a través del sector informal, causando graves daños a la salud humana y al medio ambiente. 

Los medicamentos consisten en toda preparación o producto farmacéutico empleados para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administran.

La manipulación incorrecta de medicamentos vencidos contamina el agua potable, perjudica la vida acuática, mata microorganismos clave para el ecosistema, y libera contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada.

En la mayoría de los hogares existen medicamentos vencidos, dado que frecuentemente los envases incluyen una cantidad mayor a la que el médico a menudo prescribe, por lo que una vez consumido en las cantidades recetadas, sus restos pasan a formar parte de los botiquines o alacenas familiares como stock, con la idea de ser reutilizados en el futuro frente a una eventual necesidad.

Las Leyes Nacionales Nº 24.051 (Residuos Peligrosos) y 16.463 (Medicamentos), al excluir de su articulado a las situaciones domiciliarias, no dan tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos vencidos en poder de particulares. En tanto que, la Ley Nacional Nº 25.916 en su Artículo 35º, establece que las autoridades competentes deberán establecer, en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales.

De aprobarse la ordenanza, El Departamento Ejecutivo Municipal, como la autoridad de aplicación deberá: Proveer a cada farmacia y/o centro asistencial de salud pública de la ciudad que integre el programa, los contenedores a utilizar, los cuales deberán ubicarse a la vista del cliente y/o paciente. Los contenedores deberán tener una división donde en un sector se coloquen las pastillas, jarabes y soluciones, y en el otro los blíster correspondientes, y las cajas de los jarabes y soluciones. Los contenedores deberán estar sellados para que impidan el recupero  del producto ya depositado por parte de personas no autorizadas. Crear un sistema de recolección para recoger lo acopiado en los centros de recepción.

La ordenanza expresa, además la obligación de generar una campaña de concientización y sensibilización difundiendo el presente programa por los distintos medios de comunicación, donde se incluyan los prejuicios que trae a la salud y al medio ambiente la mala gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducos, y el beneficio que tiene para la sociedad el correcto manejo.

En ese marco, el Ejecutivo Municipal podrá firmar un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la adhesión de las farmacias. Sumado a que la Municipalidad  cuenta con Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad que  pueden ofrecerse como puntos de recepción, finalizó Zadoyko.-


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.