EuroElecs 2019: acerca de construir ciudades sostenibles


Después de tres días de conferencias, experiencias de proyectos y debates, ayer por la tarde finalizó el III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y comunidades sostenibles en la ciudad de Paraná. El evento fue organizado por el Grupo de Trabajo en Desenvolvimiento Sostenible ANTAC de Brasil, el Grupo de Investigadores Tierra Firme de UTN Santa Fe, UTN Paraná y la Fundación Eco Urbano.

El evento científico de carácter internacional, contó con la presencia de más de 200 inscriptos de 8 países de Latinoamérica y Europa. Los participantes presentaron y defendieron proyectos relacionados a materiales, técnicas y sistemas constructivos; a la obtención y distribución de agua y energía; a la gestión y planificación de las ciudades;  a la educación y transferencia tecnológica; a la salud y ambiente construido; a la evaluación de la sostenibilidad y a pensar y diseñar políticas públicas.

En la clausura, estuvieron presentes el Vicegobernador Adán Bahl, la Vice intendenta Josefina Etienot, el Decano de UTN Regional Paraná Alejandro Carrere, la representante de ANTAC Andrea Kern, el presidente de la Fundación Eco Urbano Ricardo Annichini y el director ejecutivo de la organización ambientalista, Horacio Enriquez, además de otras autoridades provinciales y referentes de organizaciones ambientalistas locales.

La propuesta de pensar el decrecimiento, postulada por el Politólogo Carlos Taibo de la Universidad Autónoma de Madrid, marcó el evento con una mirada crítica del modelo productivo y del consumo a nivel global. Desde ese punto de vista, todos coincidieron en que no se podrá sostener en el tiempo, y la necesidad de transitar hacia otro paradigma sustentable y sostenible.

Desde la mañana del viernes pasado, las mesas técnicas de intercambios reunieron a 20 expositores, donde participaron intendentes, funcionarios de gobierno, investigadores, organizaciones sociales ambientalistas y ecologistas, referentes de ecovillas, quienes compartieron sus trabajos y saberes con los participantes, abordando desafíos como la planificación de metrópolis en ambientes fluviales, la agenda de los municipios frente al cambio climático, las problemáticas de salud y ambiente, poniendo el foco en el manejo de los residuos sólidos y las luchas contra el uso y abuso de agrotóxicos.

Para finalizar, la doctora Gabriela Merlinsky disertó acerca de las batallas por la justicia ambiental para defender el patrimonio común, que incluyó la lucha por las pasteras sobre el río Uruguay, generando un intenso debate entre los participantes.

En el cierre del congreso, el coordinador del Congreso por la Fundación Eco Urbano, constructor Giuseppe Mingolla, agradeció a los coordinadores y facilitadores de las mesas técnicas así como a todo el equipo de trabajo y los jóvenes voluntarios.

El evento contó con el apoyo de la Vicegobernación de Entre Ríos; la Secretaría de la Producción; la Secretaría de Ambiente, el Túnel Subfluvial en Entre Ríos, UPCN Entre Ríos y el Honorable Concejo Deliberante de Paraná.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.