Humanistas y el Abolismo de la prostitución


Las Feministas Humanistas apoyaron a Elena Moncada y a las organizaciones que plantearon el abolicionismo de la prostitución en la Universidad de Chile

En el marco del 4to. Foro Latinoamericano Humanista, se presentó el libro “Yo elijo” a cargo de su autora, Elena Moncada, activista abolicionista, feminista y humanista de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Dicha presentación fue organizada por las Feministas Humanistas y el Partido Humanista Estudiantil de Chile, en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Chile, los días 9, 10 y 11 de mayo.

Estas jornadas contaron con una masiva concurrencia debido al interés despertado por lo trascendente de la temática abordada y la calidad de la expositora.

Elena Moncada es una sobreviviente de la explotación sexual sometida a la prostitución en Argentina durante largos años, quien luego de haber logrado la derogación del Código Contravencional en la ciudad de Santa Fe junto a otras compañeras de AMAR-CTA (Asociación de Meretrices Argentinas de la Confederación de Trabajadores de Argentina), decidió abrirse de esta organización para iniciar su lucha por la abolición de la prostitución en el marco de AMADH (Asociación de Meretrices por los Derechos Humanos) y luego, con la Asociación Mujeres en Actividad, de la que es fundadora, también a través de su libro “Yo elijo contar mi historia”, autobiográfico, a partir del cual se hizo un unipersonal de teatro que ha recorrido todo el país y una película documental que se estrenó recientemente en Buenos Aires.

La temática planteada por el Partido Estudiantil Humanista y las Feministas Humanistas de Chile ha sido históricamente poco difundida en el país: “El abolicionismo defiende y contiene a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, mientras reclama políticas públicas que generen condiciones de vida dignas, para que la prostitución no se presente como una opción, a la vez que denuncia la acción prostituyente y proxeneta como crimen de violación, tortura, trata y explotación económica, y se niega a ser cómplice de tales aberraciones” dice el documento difundido por Feministas Humanistas Internacional (Ver documento completo al final).

Es por ello que tuvo tanto éxito, con una concurrencia de cientos de personas que acudieron a la convocatoria. Sin embargo, también irrumpieron grupos detractores, que intentaron boicotear las sucesivas presentaciones, presionando a Elena Moncada y a las instituciones organizadoras para que no se lleven adelante las actividades.

No es para menos. “El abolicionismo se opone tanto al “prohibicionismo” que persigue a las personas prostituidas, como al “reglamentarismo”, ya que, con el discurso de “legalizar la prostitución” de aquellas que supuestamente “la ejercen libremente”, pretenden legitimar el proxenetismo y la actividad de los prostituyentes, en clara connivencia con el crimen organizado de la explotación sexual y económica; distorsionando esta situación con la inverosímil imagen de “trabajo sexual”, dice otra parte del documento.

También hubo una fundación que en su página oficial, donde se autodenominan “organización de trabajadoras sexuales”, publicaron un comentario poco feliz y contradictorio, lo que inmediatamente generó múltiples manifestaciones de repudio de las distintas organizaciones, colectivas, instituciones y personalidades, que se solidarizaron con la escritora y los organizadores.

La Corriente Abolicionista de Santa Fe (Arg.), inmediatamente envió un comunicado, que en uno de sus párrafos expresa: “Decir públicamente estas organizaciones que el pensamiento abolicionista de Elena es producto de un trauma es negar la militancia de una gran luchadora; pretender desacreditar su opinión y postura política, tiene sólo de argumento, a nuestro criterio, una razón patriarcal y para nada sorora con ella. Nos hace recordar cuando, históricamente, a las mujeres tratan de invisibilizarnos al opinar tildándonos de locas o enfermas”. Por su parte, la Colectiva “Todas Somos Andrea” de la Provincia de La Pampa (Arg.) también expresó su indignación ante las afrentas hechas a Elena Moncada: “Quienes la conocemos sabemos de su lucha y compromiso, y de su valentía para desnudar públicamente esa experiencia dolorosa que transitó y que la comparte como herramienta de reflexión y de saberes. Nadie puede desvalorizar la palabra de ninguna de las compañeras sobrevivientes. La necesidad de la abolición de la prostitución aún es puesta en duda, incluso por parte de aquellos que se dicen feministas, sin embargo no es algo tan difícil de entender, basta con señalar el gran looby internacional, intereses y el gran negocio económico que representa la mercantilización de los cuerpos de niñas, adolescentes, mujeres y trans” dice parte del comunicado recibido.

En el mismo sentido, Feministas Humanistas Internacional, en un fragmento muy esclarecedor, explican: “Estas prácticas (la prostitución y la trata) son promovidas por uno de los negocios criminales más rentables del patriarcado.

Dicho comercio es encarnado por proxenetas y prostituyentes, invisibilizados en el sentido común, y por la complicidad de organismos e instituciones, en perjuicio de miles de personas sometidas a violaciones sistemáticas. Se atenta contra su dignidad y autonomía, sumado a la opresión, discriminación y estigmatización a las que se ven expuestas, subyugadas por quienes utilizan sus cuerpos como mercancías en pos de la satisfacción sexual masculina, y donde, a su vez, el sistema patriarcal es el privilegiado beneficiario del comercio sexual, utilizando y naturalizando la cosificación y el dominio”. Dice el documento que se copia completo más abajo y que ha contado con decenas de adhesiones de diferentes organizaciones y personalidades.

Una vez más, el feminismo creciente y las distintas posturas patriarcales en conflicto, vuelven al centro de la escena, esta vez fue en el marco del 4to. Foro Latinoamericano Humanista, el que contó con innumerables ponencias, talleres, conversatorios, presentaciones, constituyéndose como un verdadero articulador de redes que continuarán trabajando por la no violencia y la no discriminación en todas sus expresiones.

(Agradecemos las imágenes al Partido Humanista Estudiantil de Chile)

A continuación, se transcribe el Documento completo de Feministas Humanistas Internacional: Las Feministas Humanistas apoyan a Elena Moncada y a las organizaciones que plantearon el abolicionismo de la prostitución en la Universidad de Chile Las Feministas Humanistas, organizaciones y personalidades adherentes abajo firmantes, apoyamos la postura abolicionista planteada por Elena Moncada en las Jornadas impulsadas por el Partido Humanista Estudiantil y las Feministas Humanistas de Chile, llevadas a cabo estos días en la Universidad de Chile, en el marco del IV Foro Humanista Latinoamericano.

Aplaudimos a los partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, colectivas feministas e instituciones académicas que llevan adelante acciones con una posición contundente contra la violencia y explotación de mujeres, lesbianas, trans, travestis y niñxs en situación de prostitución.

Estas prácticas (la prostitución y la trata) son promovidas por uno de los negocios criminales más rentables del patriarcado. Dicho comercio es encarnado por proxenetas y prostituyentes, invisibilizados en el sentido común, y por la complicidad de organismos e instituciones, en perjuicio de miles de personas sometidas a violaciones sistemáticas. Se atenta contra su dignidad y autonomía, sumado a la opresión, discriminación y estigmatización a las que se ven expuestas, subyugadas por quienes utilizan sus cuerpos como mercancías en pos de la satisfacción sexual masculina, y donde, a su vez, el sistema patriarcal es el privilegiado beneficiario del comercio sexual, utilizando y naturalizando la cosificación y el dominio.

El abolicionismo no criminaliza a las mujeres, lesbianas, trans y travestis prostituidas. Por el contrario, impulsa y acompaña la lucha por la derogación de leyes y códigos contravencionales que persiguen a quienes se encuentran en situación de prostitución.

El abolicionismo se opone tanto al “prohibicionismo” que persigue a las personas prostituidas, como al “reglamentarismo”, ya que, con el discurso de “legalizar la prostitución” de aquellas que supuestamente “la ejercen libremente”, pretenden legitimar el proxenetismo y la actividad de los prostituyentes, en clara connivencia con el crimen organizado de la explotación sexual y económica; distorsionando esta situación con la inverosímil imagen de “trabajo sexual”.

El abolicionismo defiende y contiene a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, mientras reclama políticas públicas que generen condiciones de vida dignas, para que la prostitución no se presente como una opción, a la vez que denuncia la acción prostituyente y proxeneta como crimen de violación, tortura, trata y explotación económica, y se niega a ser cómplice de tales aberraciones.

Nos solidarizamos y apoyamos a Elena Moncada, activista feminista humanista, autora del libro “Yo Elijo”, ante los agravios perpetrados por organizaciones y grupos funcionales que dicen “defender el trabajo sexual”, al referirse a la prostitución. También nos solidarizamos con las personas e instituciones organizadoras de las jornadas, patrocinantes y adherentes que se han puesto a la vanguardia de la lucha abolicionista en Chile.

Alentamos a que el Foro Humanista Latinoamericano defina su posición abolicionista en la Red Feminista Humanista que está sesionando en estos momentos.
Feministas Humanistas Internacional 11/05/2019
Adhieren:
• Alba Fernández, Concejala del Partido Humanista - Santa Rosa La Pampa.
• Amelia Caresana.
• Asociación Civil ACTIVAR Personas Vínculos Humanistas. Violencia Familiar- Salud – DDHH.
Lanús, Prov. de Buenos Aires D.P.P.J.N°7216 Olga Beatriz Fontana / Patricia Cao.
• Bernardita Zalisñak, Feminista Humanista, abogada, docente de la FHAyCS de UADER.
• Biblioteca popular León Alado de Santa Rosa La Pampa.
• Campaña Abolicionista Santa Fe.
• CATWLAC. RED NO A LA TRATA
• Carlos Ojeda Murillo, Concejal del Partido Humanista de Arica – Chile; participante del Foro
Humanista Latinoamericano en la Facultad de Ingeniería – Santiago de Chile.
• Centro Cultura Humanista Santa Rosa La Pampa.
• Club de Educación Humanista, Asoc. Civil sin fines de Lucro.
• Colectiva Desobediencia Feminista, desobedienciafeminista@gmail.com
• Colectiva Feminista Abolicionista TODAS SOMOS ANDREA.
• Cristina salvarezza, DNI 18215705.
• Cristina Vergara, Candidata a Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba por el Partido
Humanista.
• Daniela Rojas.
• Delia Escudilla activista abolicionista feminista, superviviente de prostitución y de ammar.cta;
autora del libro “Violación Consentida” (autobiografía).
• Feministas Humanistas de Córdoba.
• Feministas Humanistas de Entre Ríos.
• Feministas Humanistas de Galicia.
• Feministas Humanistas de La Pampa.
• Feministas Trabajando Santa Rosa.
• Fernando Adrián Schüle, Candidato a Gobernador de Córdoba por el Partido Humanista.
• Florencia Guimarães García, activista travesti.
• Graciela Ochoa, Feminista Humanista y miembro de la colectiva abolicionista Todas Somos
Andrea Santa Rosa La Pampa.
• Lola Cufré, Feminista Humanista abolicionista, activista lesbiana. Integrante de la Campaña
Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, lola.humanista@gmail.com
• Malena Zabalegui, DNI 17899399.
• Manuel Alejandro Cisneros, SEDRONAR.
• Manuela Rodríguez de Colombia.
• María de los Ángeles Ríos.
• María Eugenia Cáceres.
• María Ines Ortellado.
• Mariana De León, DNI 28333376.
• Mariana Ximena Zalazar. Cultura Humanista. Buenos Aires - Argentina.
• Merlina Calandra.
• Mirta Fiorucci, Feminista Abolicionista de La Pampa.
• Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos.
• Organización Furia Trava.
• Pamela Facello.
• Partido Humanista Concordia.
• Partido Humanista Córdoba.
• RATT. ARGENTINA.
• Rodolfo San Juan de Jalisco – México.
• Romina Cuevas del Prado.
• Ruth Lemos, Facultad de Trabajo Social UNER.
• Sabrina Kenis.
• Sara Torres.
• Secretaría de Géneros de CTA - Matanza.
• Teresa Ulloa Ziaurriz, Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en
América Latina y el Caribe.
• Valeria Brunetti, Candidata a Legisladora de la Unicameral de Córdoba por el Partido Humanista.
• Zoila Paredes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.