“La cabalgata del monstruo” en Pueblo Viejo


El domingo 2 de junio, a las 20 hs., se presentará el unipersonal de Marcel Méndez, “La cabalgata del monstruo” (Cuba), en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). Este espectáculo basado en “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, llega como extensión del IV Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar – FITLA (CABA-2019). En esta misma modalidad pasaron por Pueblo Viejo las obras “Narices frágiles” (México) y “El Colibrí” (Argentina).

El precio de la entrada en puerta es de $200. Se pueden adquirir entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).

 “La cabalgata del monstruo”

Sinopsis

Basado en “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, el espectáculo versa sobre el encarcelamiento y la liberación de Segismundo, príncipe de Polonia. Guiado por un horóscopo desfavorable su padre lo encierra al nacer, le despoja de derechos políticos y lo cría prisionero en una torre. Al alcanzar la madurez es traído a palacio bajo el efecto de un somnífero y puesto a prueba en el gobierno por un día. Al manifestar su carácter bárbaro y destructivo, le regresan a prisión nuevamente adormecido. Así cuando despierta, cree que los sucesos fueron soñados y sufre un cambio de consciencia mediante el cual todo goce se le presenta como ilusorio a partir de entonces, por lo que se determina a obrar bien a toda costa. Posteriormente hay un descontento popular y el vulgo le libera para que lidere al ejército plebeyo en la revuelta contra la corona. Finalmente el príncipe queda vencedor y toma el trono.

Trayectoria del espectáculo

Se estrena en 2016 en Teatro La Villa. La Habana. Participa del Festival de las Artes, Universidad de las Artes (ISA), La Habana en 2017 y 2018. Ha realizado temporadas en Teatro Apolo, La Madriguera, Asociación Hermanos Saíz, sala Osvaldo Dragún, Centro Cultural Raquel Revuelta, La Habana.

Equipo de creación

Dibujo para el cartel: Marquis R. Ortega Vasconcelos

Realización del cartel: Virginia Karina

Realización de backgrounds y ajustes de banda sonora: Carlos Antonio Rodríguez García (Saloma), Dayán Reyes Carreras (Saloma) y Raúl Capote (La Manigua)

Videos: Raúl Capote (La Manigua)

Asesoría: Especialistas del Centro de Teatro de La Habana y Lucio Colle

Proyecto, dramaturgia, dirección artística, producción, puesta en escena, actuación, diseño de vestuario, maquillaje, escenografía, luces y banda sonora: Marcel Méndez

Dirección general de Teatro Pálpito (grupo representante en Cuba): Ariel Bouza


Sobre Marcel Méndez.

Es actor, ilusionista, dramaturgo y director artístico. Graduado de actuación en la ENA en 2004. Licenciado en Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral del ISA en 2011. Es miembro de la AHS.

Entre sus principales reconocimientos figura el Premio de la Ciudad Fernandina de Jagua 2013 a su texto teatral DreamerX y el Premio de la AHS en el Festival del Monólogo Latinoamericano del Terry en el año 2014 por el unipersonal Giordano Bruno.

Ha publicado sus textos DreamerX (Editores Mecenas, 2013), Siddartha y el cisne (antología Las sobras de la Buena Pipa, Reina del Mar, 2015) y Evangelistas y maleantes (La Luz, 2018).

Ha trabajado con los grupos Estudio Teatral La Chinche, Gaia Teatro de La Habana, Teatro de la Luna, Estudio de Teatro Musical La Musa Araña, Maniobras Teatro, Compañía del Cuartel y Teatro Pálpito. Fue director suplente de la Compañía N´CHANT durante un año, donde tradujo y puso en escena la versión cubana del musical Godspell.

Ha llevado a escena sus textos El crimen secreto de Ginger Nut, Ismene en 011, La fábula de Santa Claus y la nuez de Carboncilla y La cabalgata del monstruo.

Desde el año 2015 labora con su proyecto de Acciones Artísticas Unipersonales LA VIDA/SUEÑO.


Sobre el FITLA

Es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.

El FITLA es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos, y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017), con el apoyo de los respectivos municipios y de reconocidos organismos internacionales como el Fondo para las Artes IBERESCENA.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.