La Cooperativa Eléctrica de Concordia planteó dudas ante las disposiciones para congelar tarifas
Existe un desajuste entre las disposiciones de Nación y
Provincia. Como consecuencia, para abastecer a los usuarios no residenciales la
distribuidora concordiense deberá comprar energía a precios con aumentos de
entre 5 y 6%, pero tendrá que congelar las tarifas para esa categoría. “No
resulta claro quién se hará cargo de esa diferencia”, se cuestionó
Tras las decisiones de Nación y Provincia de congelar las
tarifas eléctricas, la Cooperativa Eléctrica de Concordia planteó dudas
respecto a la aplicación de ambas disposiciones. Es que el Gobierno nacional
ordenó el freno de las subas tarifarias sólo para usuarios residenciales,
mientras que la Provincia lo hizo extensivo a todas las categorías.
Según se explicó desde la Cooperativa concordiense, al
vender energía a cada distribuidora, la Compañía Administradora del Mercado
Mayorista Eléctrico (Cammesa) – siguiendo la disposición de Macri– aplicará el
congelamiento sólo para la porción correspondiente a usuarios residenciales. Al
resto de la energía la venderá a precio de mercado con los aumentos previstos.
El desajuste aparece en Entre Ríos como consecuencia de la
resolución de Bordet de frenar las subas en todas las categorías. Es decir que
sólo una parte de la energía que adquieran las distribuidoras entrerrianas
tendrá precios congelados. Sin embargo, deberán cobrar tarifas sin actualizar a
todo el universo de usuarios.
“No resulta claro quién se hará cargo del costo con aumento
con que se comprará la energía para categorías no residenciales”, plantearon
desde la Cooperativa. Esperan que “el poder concedente determine de qué manera
se va a compensar a las distribuidoras por ese mayor costo”.
En total, la distribuidora abastece de energía eléctrica a
55.404 usuarios, de los cuales 49.652 (el 89%) son residenciales. El resto, un
11%, son no residenciales.
Disconformidad
Tras aclarar que la distribuidora “no es no es formadora de
precios bajo ninguna circunstancia”, también se recordó que “en varias
oportunidades” la Cooperativa expresó su
“disconformidad con la forma en la que se aplicaron los aumentos y las épocas
del año en que se implementaron”.
Eso “determinó una seria dificultad” para los usuarios en el
pago de las facturas. Ante esa situación, la distribuidora “implementó planes
de pagos, sin intereses, para acompañar a los asociados” incluso aunque debió
comprar la energía a Cammesa “sin ninguna consideración especial”.
“Es decir que la cooperativa por un lado financió y financia
a sus asociados en el pago de las facturas (hasta 8 cuotas sin interés) y por
otro debe pagar a Cammesa al contado a mes vencido, o con los intereses de
plaza de Banco Nación”, se señaló.
También se hizo un repaso de las medidas de política
energética implementadas en los últimos años, que impactaron en las
distribuidoras de energía. Se recordaron “tres escenarios muy complejos”: el
Plan de Convergencia 2014-2015, la quita de subsidios 2015-2019 y el nuevo
congelamiento a partir del 1º de mayo de 2019.
Detalles
Se explicó luego que “aún en medio de situaciones adversas,
la Cooperativa Eléctrica de Concordia, dentro de sus posibilidades y en base a
una administración transparente, siempre realizó las inversiones posibles que
permitieran continuar brindando un servicio de calidad”.
Al respecto se enumeró:
1. De 55.404 asociados / usuarios con que cuenta la
cooperativa, 49.652 son consumidores residenciales: (26%) -12.950 asociados-
paga tarifa social / (74%) -36.700- asociados- paga tarifa normal
2. De este sector, el 54% paga su factura por consumo de
energía hasta $1500
3. Durante los ejercicios 2014/15 – 2015/16 – 2016/17 –
2017/18 se realizaron inversiones en tendido de líneas aéreas y subterráneas,
subestaciones nuevas, obras en líneas y subestaciones por valor de: $
94.045.084.91. Esta información consta en las memorias respectivas de cada uno
de los ejercicios indicados.
(9/5/19)
En el ejercicio actual (cierra el 30/6/19) se lleva
invertido en obras: ($ 37.911.644,42)
(9 transformadores, 563 columnas media y baja tensión y
postes de madera tratada, 42.815 metros
de cables de baja y media tensión aéreos y subterráneos
4. Cortes de energía: tomando los años relevados
(2015/16/17/18) el nivel de reclamos por corte de energía oscila entre 27 y 30
diarios. Eso representa el 0,05% de los asociados.
5. La CEC genera trabajo de forma directa e indirecta a 280
familias de Concordia.
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