La ganadería como sistema


Con una importante cantidad de público, se realizó la IX Jornada de producción animal en la ciudad de Concordia. El encuentro, que nuclea a productores, profesionales y estudiantes, fue organizado por el INTA Concordia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) y la Sociedad Rural de Concordia.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de los representantes de las tres instituciones anfitrionas. En este sentido, Guillermo Meier, director del INTA Concordia, destacó que “es muy importante que haya productores relatando su propia experiencia es muy significativo, porque no es solamente la academia brindando conocimientos al sector productivo, sino que este tiene que ser un espacio de intercambio y es muy enriquecedor”. Por su parte German Guarito, secretario de la AIANER agradeció el interés por la actividad ganadera en la región. Finalmente, Ricardo Azcué presidente de la Sociedad Rural de Concordia resaltó la idea de la jornada de “apostar a la producción de carne eficiente y sustentable, con tecnologías de procesos y no de insumos o de poco insumos y de bajo costo destinada a manejo de ganadería, para hacer la ganadería más eficiente.”


Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, vía videoconferencia, las palabras del Lic. Victor Tonelli, quien abordó la temática del negocio ganadero, mostrando su evolución de los últimos años, la situación actual, el mercado exterior y las perspectivas frente a diferentes escenarios futuros.

A continuación, el Ing. Daniel Sampedro brindó recomendaciones para la mejora de los índices de destete, haciendo hincapié fundamentalmente en la incorporación de tecnologías de proceso como lo son: el servicio estacionado, la concentración de las pariciones, la palpación y destete al inicio del otoño, el ajuste de la carga invernal, que permitan un aumento global en los índices de eficiencia reproductiva de los rodeos.

Ing. Sampedro

Por la tarde el Ing. Alejo Re habló sobre las diversas maneras de hacer más eficiente el sistema ganadero a partir de la producción de pasto, mostrando diferentes alternativas forrajeras, como la rotación con praderas polifiticas, verdeos de verano e invierno y rotación  fertilización, carga

Ing. Alejo Re

Finalmente, la jornada concluyó con un panel integrado por los productores Jorge Guidobono, Marcelo Zorzi y Adrian Gaynor, quienes relataron sus experiencias poniendo el énfasis en ver la empresa ganadero como sistemas productivos. Los productores destacaron que los sistemas diversificados son más estables, en especial los familiares, en donde hay que potenciar sus componentes, planificar los cambios sin poner a prueba toda la empresa y teniendo una mrada estratégica.

Panel de productores

Los asistentes destacaron la calidad de las charlas brindadas valorando los contenidos desarrollados en las mismas y alentando a la continuidad de los espacios de capacitación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.