La UCR aprobó seguir en Cambiemos pero pidió ampliar la coalición


Cornejo habló poco antes de la votación.

Tras más de seis horas de debates en las que no faltaron las duros reclamos al gobierno de Mauricio Macri y a la participación del partido, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical aprobó seguir en Cambiemos, aunque reclamó ampliar la coalición incluso para peronistas que "no estén con el populismo". Se aprobó por mayoría el documento que habían acordado el presidente de la UCR nacional, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, y el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. Sólo hubo 14 votos negativos. El titular de la UCR, en un discurso antes de la votación, cuestionó al gobierno nacional e hizo un llamado "a crear una nueva coalición" que garantice el triunfo electoral y la resolución de los "objetivos no cumplidos”.

El primer artículo de la resolución acordada lleva el nombre de la alianza que la UCR mantiene desde 2015 con el PRO y la Coalición Cívica, y que por ahora sostiene a Mauricio Macri como candidato a la reelección. Allí mismo se llama a "procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización", publicó Clarín.

De esta forma, el radicalismo respalda al gobierno pero, a su vez, deja en claro que quiere mayor protagonismo. El texto habla de un "nuevo enfoque", es decir, una reconversión de la coalición gobernante ante una etapa compleja en lo económico y electoral que "deberá buscar siempre la protección integral del trabajo, garantizar la seguridad social y generar empleo".

En su artículo 3, planteó la necesidad de crear una Comisión de Acción Política, que estará integrada por Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz, y tres miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional "a los efectos de ampliar la coalición". Allí se destaca la necesidad de ir a una PASO para "dirimir la mejor oferta electoral", publicó TN.

Palabras de Cornejo

"Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande", remarcó el mendocino. Asimismo, reclamó "menos PRO en el gobierno" que, según consideró cometió "garrafales errores políticos". En este sentido, pidió discutir la estrategia electoral "cara a cara" con el presidente Mauricio Macri.

Al comienzo de su discurso, el líder del comité se refirió a un grupo de militantes radicales que entonó un "cantito de tribuna" con insultos a Macri durante su exposición. "No pretendamos que nos escuchen en la Casa Rosada, en el Congreso o en la sociedad argentina si no somos capaces de escucharnos entre nosotros", planteó.

Con respecto al oficialismo, Cornejo sostuvo que hasta el momento "no lograron bajar la pobreza, endeudaron al país y no obtuvieron resultados económicos favorables". "Necesitamos más de lo que hicimos, y necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este gobierno, como la relación con muchas provincias donde no quisieron hacer un gran pacto y un acuerdo al principio de la gestión", señaló y pidió que el macrismo "deje de extorsionar" a los radicales que realizan críticas.

"Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015, pero también con humildad y sin soberbia debemos decir que no alcanzó para conquistar a la clase media, que recibió solo el ajuste", opinó, en otra parte del discurso.

Foto: Clarín.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.