Salto: CTM y CECOEC analizaban esta tarde la crecida del Río


Aporte del Río hoy  rondaba los 11.200 m3 p/s. Al alza desde su naciente. Más de un salteño, se vio sorprendido por el  sorpresivo crecimiento de las aguas del Río Uruguay frente a nuestra ciudad, que se inicio en la tarde del viernes para acelerarse el  sábado y acentuarse ayer domingo, mostrando hoy lunes, maniobras en la represa y aporte que siguió al alza, llegando a los 11.200 m3 por segundo al mediodía de hoy.

La situación  ya puso en alerta al Centro Coordinador  Departamental de Emergencia Salto, que ante pedido de tres familias de pescadores, les prestaron asistencia  para retirarlos de sus ubicaciones,  por la amenaza que les representó el sorpresivo avance del Río, que se mantenía en esta jornada.

La situación  al  mediodía de hoy

Desde la CTM de Salto Grande, se informó que  este mediodía,  se  continuaban realizando maniobras con la apertura de los vertederos de fondos, apuntando de  esa manera a dejar pasar toda  el agua que no se pueda turbinar, para permitir así, una rápida baja del embalse.  De esa manera, una vez más, se apostará a amortiguar los efectos de un aporte extraordinario, que se inicio en las  nacientes del Río Uruguay y se potenció en el Alto Uruguay, a su paso por  territorios argentinos por copiosas lluvias de las ultimas semanas.

A la hora 11 de hoy, la cota del embalse del  Rio Uruguay, era de  33.67,  el aporte que ingresaba al embalse,  como señalamos líneas arriba, era de 11.200 m3 por  segundo.  Marcaba un incremento importante en relación a ayer domingo, cuando el aporte, se estableció fue de 10.874 m3 por segundo.

Las maniobras permitieron entre  ayer domingo y hoy lunes,   bajar el embalse de  34 metros11 cm.  de ayer a  33metros  78 cm. hoy  y se espera que lograr que siga bajando.

Reunión y análisis de situación esta tarde

Para esta tarde, se espera tener una idea real de la situación que se inicia en el Alto Uruguay y así adoptar previsiones, como poder disponerse la posibilidad de prever medidas de prevención como evacuación de pobladores de las zonas mas baja, en caso de que la cota de seguridad de los 12 metros, sea superada por esta nueva situación de una extensa onda creciente.

En base a información lograda de  Prefectura Argentina, de puerto de Concordia,  pudimos  establecer que el Río Uruguay  crece en la zona denominada como Alto  y Medio Uruguay, ya que está mostrando una tendencia creciente  frente a los puertos de: San Javier,  Puerto Concepción, Garruchos,  Santo Tomé,  Alvear, La Cruz,  Yapeyú, Paso de los Libres , Bompland y Montes Caseros.  En la cuenca inmediata a la represa, también  el aporte es creciente,  pero aun así, por las maniobras se esta logrando bajar el embalse.

La onda creciente mayor,  es lo que se espera conocer, esta tarde, tras la reunión que el CECOEC y jerarquías de la CTM de Salto Grande,  evalúen y estimen, de acuerdo al estudio y previsiones  que han de tomar sus  departamentos técnicos como Hidrología. Hasta ahora el salto, que se da entre la altura del embalse y las 14 turbinas de las represas, todas en producción, están generando a pleno, tratándose de un excedente importante por parte de Uruguay, por estar cubierto en su consumo interno, las producciones de las  represas del Rio Negro y el sistema eólico principalmente.

La situación,  se señaló si bien no es para alarmarse, si es para estar atentos al comportamiento de la onda creciente y el climático en la cuenca inmediata, que si se suman, con lluvias, si pueden complicar la situación. Por ahora, la situación está bajo total control y sin mayores problemas., deseándose que esta nueva onda creciente no llegue a complicar en forma importante como ya paso en tiempos cercanos, ya en forma repetida
La prensa

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.