Salto Grande avanza en nuevas experiencia en cría de boga


Comenzó la primera experiencia de cría de bogas en la Estación de Acuicultura Salto Grande

La boga es una especie interesante desde el punto de vista comercial, por este motivo en la Estación de Acuicultura Salto Grande se comienzó a dar  los primeros pasos  para poner a punto el sistema de crianza de esta especie.

Los alevines y juveniles de boga que pesan entre 5 y 100 gr provienen de un criadero de la provincia de Misiones  especializado en reproducción. Los peces  fueron liberados en piletas de lona de 5000 lts de capacidad ubicadas debajo de un pequeño invernáculo. “La idea es que las boguitas aprendan a comer lo más rápido posible, y en estas  piletas  de poco volumen, poder manejar las  condiciones de crianza  para que continúen comiendo durante todo el invierno, sobre todo la temperatura del agua” explicó Carlos Fuser, técnico de la estación.

Pileta de lona para crianza de alevines e invernadero en construcción

Una vez que pase el invierno y la temperatura del agua supere los 15 ºC,  las bogas serán introducidas en los estanques de producción definitivos. Estos estanques fueron construidos sobre tierra,  tienen una dimensión de 8x40 mts  y  profundidad de 2 mts,  son llenados con agua de perforaciones subterráneas y provistos de aireación.

En esta experiencia se pretende  estudiar la  adaptación  de la boga a la crianza inicial en  piletas chicas en la etapa invernal, en ese sentido los técnicos de la estación indicaron: “si logramos superar esta etapa continuaremos observando cómo se desarrollan las bogas en los estanques de producción y ahí mediremos parámetros productivos como asignación de alimento,  conversión, tiempo para alcanzar peso de faena, entre otros”

La estación de acuicultura, ubicada en el Campo El Alambrado, es un proyecto enmarcado en un convenio entre el INTA  Concordia y CTM Salto Grande. El propósito del proyecto es generar y compartir información local adaptable  al centro de argentina y norte de Uruguay sobre cría en cautiverio de especies nativas del rio Uruguay.

Se recuerda que la Estación de Acuicultura puede ser visitada de lunes a viernes el horario de 9 a 15 hs, aquellos interesados den agendar su visita guiada pueden comunicarse a  fuser.carlos@inta.gob.ar o al 345 52 37 056

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.