Tecnologías de producción de cítricos para industria


Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA la jornada de tecnología de producción de cítricos para industria.

El encuentro, organizado por INTA en el marco del convenio que mantiene con la empresa Coca-Cola, contó con la presencia de productores, industriales y técnicos del sector vinculados a la producción y procesamiento de fruta para industria y tuvo por objetivo poner a disposición de productores y profesionales el estado de avance del convenio y divulgar las tecnologías estudiadas en la búsqueda de incrementar el rendimiento y calidad en naranjas producidas en el noreste argentino.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director de la experimental, Lic. Guillermo Meier, quien recibió al público presente e instó a seguir profundizando la labor en la línea de trabajo de fruta con destino a industria.

Posteriormente el Sr. Carlos Alvarez de la empresa Coca Cola presentó la perspectiva de la compañia con respecto a la fruta con destino a industria. A continuación, la Ing. Fernanda Rivadeneira de INTA y coordinadora del convenio planteó el estado de avance del trabajo de asistencia técnica que se mantiene con la empresa Finalmente el Ing. Alexis Sosa del laboratorio de residuos de pesticidas presentó los resultados de los análisis realizados a campo y en industria.

 

Panel de productores e industriales

Durante la jornada se planificó dos instancias donde participaron productores de la actividad citrícola representados  por la Asociaciones de productores de Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Federación, Concordia y FeCiER  y representantes de ECA, Litoral Citrus y Jucofer, industrias de la región que procesan fruta para jugo. En esta mesas, tanto productores como industriales tuvieron el espacio para presentar los problemas y oportunidades que se generan en la producción e industrialización de fruta  y pudieron compartir su visión a futuro del destino de la producción. Este fue un momento de intercambio que propicia la vinculación de los actores involucrados en la actividad.

Visita a campo

Luego del almuerzo, los asistentes a la jornada se trasladaron a un lote nuevo implantado y un lote donde se realizan los ensayos de manejo con destino a industria. Los ingenieros Alejandro Battistella y Daniel Paulino comentaron los ensayos de fertirriego y el manejo general del lote, el Ing. Ricardo Mika mostró las evaluaciones fitosanitarias realizadas, el Ing. Bello mostró el monitoreo de evolución de calidad de fruta y finalmente el Lic. Trupiano habló de los estudios de costos de manejo.

La jornada tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio que permita contar con información de utilidad para atender a las demandas tecnológicas actuales y futuras.

Desde 2017 el INTA Concordia investiga y evalúa tecnologías de producción de fruta cítrica con destino a industria.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.