Concordia y Salto integran el programa "juventudes y fronteras en el Mercosur"


Teniendo como referencia inmediata la sinergia de los gobiernos locales de Enrique Cresto y Andrés Lima, las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (ROU) fueron seleccionadas para integrar el programa "Juventudes y fronteras en el MERCOSUR", que llevará adelante el Instituto Social del Mercosur junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante las gestiones que realizaron los intendentes Cresto y Lima junto al gobernador Bordet ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el aeropuerto internacional, el BID calificó a la región de Salto Grande como "El Diamante del Plata", debido al potencial de desarrollo y a la integración y sinergia de estas dos ciudades.

Es así, que desde la gestión del Presidente Municipal de Concordia se han impulsado diversas gestiones y vinculación ante distintos organismos nacionales e internacionales con el fin de acceder a programas que permitan la transformación de la matriz económica de la ciudad, eje central de la gestión del gobierno local.

La asesora institucional del Ejecutivo Municipal María de los Ángeles Petit y el coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier, mantuvieron reuniones de trabajo con el Instituto Social del Mercosur, y avanzaron en la planificación del programa "Juventudes y fronteras en el MERCOSUR: ¿Cómo es crecer en la frontera? Asegurando que cada joven alcance su pleno desarrollo", aprobado en la última reunión del Grupo Mercado Común (GMC), con delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Regiones dinámicas, políticas integrales

"El proyecto prevé la organización de talleres y la producción de materiales de comunicación dirigidos a jóvenes de regiones de frontera. También incluye investigaciones y publicaciones que identifiquen políticas, programas y el presupuesto destinado a la juventud en ocho ciudades fronterizas de los cuatro países del bloque del Mercosur", explicó la Dra. Petit. Concordia y Salto son una de las regiones que serán objeto de estudio dentro de este programa, junto a Foz de Iguazú y Ciudad del Este (Brasil / Paraguay), Rivera y Santana do Livramento (Uruguay / Brasil) y Encarnación y Posadas (Paraguay / Argentina).

"Las ocho ciudades que forman parte de este programa cuentan con 1.4 millones de habitantes, gran parte compuesta por jóvenes", puntualizó Petit. "Desde la gestión local se vienen implementando diversas acciones teniendo en cuenta este sector específico, como el programa YO SOY, Concordia Pinta Lindo, el trabajo del Centro de Fortalecimiento Social, la Escuela de Oficios, entre muchas otras líneas de trabajo que impulsa el Intendente”, enumeró.

“A través de este programa del Instituto Social del Mercosur podremos diseñar y proponer acciones atendiendo particularmente a los beneficios y las problemáticas propias de una región de frontera, en un trabajo articulado con la Intendencia de Salto", explicó la asesora institucional.

"Los procesos de integración institucional, política y social que llevan adelante los intendentes Cresto y Lima se ven reforzados con estos programas, donde podremos abordar las acciones específicas vinculadas a salud, educación, recreación, cultura y desarrollo social, que se requieren para garantizar una transición exitosa desde la adolescencia y la juventud a la edad adulta, en zonas de frontera, como nuestras ciudades, que son espacios dinámicos", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.