Cresto amplio la diferencia en casi 9000 votos más respecto al 2015


El análisis postelectoral y la comparación con elecciones anteriores ofrecen un interesante marco de referencia para analizar la evolución política de Roberto Niez y Enrique Cresto, los principales rivales en la elección del domingo y las figuras locales más representativas del peronismo y Cambiemos, según se hizo conocer a 7Paginas.

Precisamente, al contrastar escenario electorales puede observarse que en el 2015, al ser electo Intendente, Enrique Cresto sumó 39.975 votos; frente al candidato de Cambiemos Roberto Niez, que en esa contienda alcanzó 29.786 sufragios. Este domingo, al intendente reelecto lo votaron 48.112 concordienses. Es decir que su caudal electoral aumentó en un 20.36 % (una cifra muy significativa, teniendo en cuenta el natural desgaste de imagen de un candidato en gestión que debía revalidar títulos en el marco de una gran crisis social y económica, sin descuidar los problemas de la ciudad, generando alternativas para avanzar y enfrentando la crítica permanente de todos los candidatos opositores).

Cambiemos en baja

Niez, por su parte, había sido elegido en 2015 por 29.786 votantes, que en el 2019 se transformaron en 32.449. Esto significa que Niez - ante un padrón electoral mayor, con una fuerte campaña, grandes recursos económicos,  alta exposición pública y el asesoramiento de consultoras nacionales vinculadas a Cambiemos - solo “creció” un 8.99 %

“Los números marcan claramente que Concordia volvió a respaldar y confiar en Enrique Cresto, porque es un Intendente que gestiona, que conduce con orden y transparencia, que construye en positivo”, dijo el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, electo viceintendente este domingo.

Del mismo modo, se observan parámetros de crecimiento favorable para el Jefe Comunal si la comparación se hace entre las PASO y las elecciones generales 2019, teniendo en cuenta que Cresto habría cosechado 21.700 votos más respecto a las primarias. Y Niez sumó apenas más que la mitad de esta cifra, con 13.700 votantes a su favor.

Modelos

“La lectura que hacemos es más amplia todavía que la suma y comparación de resultados, acá no solo se votó un Intendente o un Gobernador, se votó una forma de hacer política que va más allá de la grieta y las diferencias que quieren imponernos. Por eso en Concordia no les salió bien a los que apostaron a la campaña sucia y al golpe bajo, la gente quiere y necesita otra cosa para la Argentina que viene y así lo demostró el domingo”, argumentó el compañero de fórmula de Cresto.

“En estas primeras horas después de las elecciones las directivas del intendente fueron muy claras. No hay que subirse al caballo del triunfalismo ni perder la dimensión de la gran responsabilidad que tenemos. Por eso este lunes comenzó como una semana más, con gestiones, reuniones y planificación para que Concordia siga creciendo”, concluyó Francolini.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.