Mayda Cresto presentó un proyecto para castigar la “instigación al suicidio” en casos de violencia de género


Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para incorporar al Código Penal la figura de “instigación al suicidio” de una mujer cuando medien antecedentes de violencia de género. “Es necesario que se tenga en cuenta el riesgo de suicidio que sufren las mujeres sometidas a violencia doméstica”, explicó Mayda Cresto (Justicialismo), autora del proyecto

La diputada entrerriana Mayda Cresto presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de para incorporar al Código Penal la figura de “instigación al suicidio” en casos de víctimas de violencia de género. La iniciativa propone sancionar penalmente al hombre “que indujere a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo cuando se comprobaren antecedentes de alguna clase de violencia de género definidas en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Si bien la inducción al suicidio ya se encuentra reprimida penalmente con condenas de uno a cuatro años, este proyecto propone agravar la pena cuando se trate de la instigación al suicidio a una víctima con antecedentes de violencia de género, con el estado de vulnerabilidad psicológica que implica dicha situación. En este sentido, el proyecto de ley prevé una sanción de prisión de 5 a 7 años, o sea que no es excarcelable, y se aplica no sólo cuando hay antecedentes de violencia sino cuando se comprobare que el denunciado se aprovechó de cualquier situación de riesgo o condición física o psíquica en que se encontrare la víctima, por haberse ejercido contra ella cualquiera de las modalidades de violencia.

“Estamos seguras de que esta iniciativa va a ser un avance en la defensa de las víctimas. Un paso más que complementa otras normas y exige de los profesionales del derecho, y sobre todo de los equipos técnicos interdisciplinarios, un análisis pormenorizado de la situación psicológica de la víctima y sus antecedentes”, señaló Mayda Cresto.

“Es necesario que se tenga en cuenta el riesgo de suicidio que sufren las mujeres sometidas a violencia doméstica para poder castigar jurídicamente a los hombres que ejercieron violencia contra ellas y las condujeron a tomar esa decisión”, sostuvo la legisladora entrerriana. “La violencia de género, en todas sus formas, altera psicológicamente a las víctimas, las aleja de su familia, de su entorno y produce consecuencias en los ámbitos sociales y laborales en que se desempeñan”, añadió Mayda Cresto.

La Dra. María de los Ángeles Petit, asesora del Intendente de Concordia Enrique Cresto, y coordinadora del equipo del programa de la Municipalidad de Concordia contra la violencia de género explicó que “el 80% de la población femenina que sufrió maltrato ha pensado en suicidarse, mientras que un 64% de ellas lo ha intentado. Del total de mujeres que atentaron contra su vida, un 70% había sido víctima de maltrato físico o psicológico”. Y agregó: “sólo un existe un antecedente de una ley de este tipo en El Salvador y ha sido destacado por la ONU Mujeres”.

Durante la presentación, en la que participaron integrantes del equipo del Programa de Lucha contra la Violencia de Género de la Municipalidad de Concordia, estuvieron presentes junto a Mayda Cresto las diputadas Carla Pitiot (Frente Renovador), Daniela Castro (FpV), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), y los diputados Ariel Rauschenberger (Justicialismo) y Daniel Lipovetzky (PRO).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.