Concordia: Debates hacia una política exterior soberana


Este sábado que pasó se realizó en nuestra ciudad una charla debate que tuvo como disertantes al ex-vicecanciller de la Nación Dr. Eduardo Zuain y el Lic. Nicolás Canosa, contando con la presencia del intendente Enrique Cresto y la concejala Julia Sáenz, organizada por el ateneo “Néstor Kirchner” y la CGT Regional Concordia.

Organizada por el recién nacido Ateneo “Néstor Kirchner”, y desarrollándose la actividad en la sede de la CGT local, se trató de un encuentro que propuso como ejes de exposición y debate la política exterior nacional en clave de construcción de soberanía, así como la realidad geopolítica internacional en relación a reclamos soberanos como la ocupación de las Islas Malvinas, las fronteras nacionales y las relaciones entre poblaciones fronterizas, y la exploración y soberanía sobre la Antártida.

Los disertantes fueron el Dr. Eduardo Zuaín, diplomático oriundo de Santiago del Estero quien se desempeñase como vicecanciller de la Nación entre el 2011 y el 2015, y el Lic. Nicolás Canosa, joven director de Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Nuestro americano Chávez-Kirchner. De la mesa participaron además la concejala Julia Sáenz -docente de trayectoria militante y que encabeza el Ateneo “Néstor Kirchner”-, el delegado regional de la CGT e integrante del triunvirato de conducción Fernando Barboza, y el presidente del ejecutivo municipal Enrique Cresto.

El intendente participó aportando una mirada desde lo local, abordando cuestiones relativas a las relaciones binacionales con Uruguay, las políticas de promoción de las economías regionales y la necesidad de contar con el respaldo de un Estado Nacional que permita fortalecer vínculos con países vecinos y robustecer las economías regionales.

Entre los/as participantes del encuentro estuvo también el Secretario de Producción provincial, Néstor Loggio.

Esta charla fue planteada por los organizadores como el primero de una serie de encuentros destinados a pensar y debatir alrededor de realidades y políticas desde lo local pero también con una mirada regional y nacional para la ciudad, la provincia y la Nación que queremos en el futuro cercano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.