Cresto, convoco a las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotrafico
El intendente Enrique Cresto presidió una
reunión de coordinación y articulación con las máximas autoridades de las
fuerzas de seguridad con jurisdicción en Concordia y la región. La evolución
del mapa del delito, la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, los operativos
antidrogas realizados en los últimos meses y la importancia de fortalecer
acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico fueron los temas de mayor
relevancia en el encuentro.
Además, Cresto pidió a las autoridades locales y federales
que también tomen medidas para controlar el movimiento de los vehículos
oficiales del gobierno local. En efecto, hay servicios que por sus propias
características implican el despliegue de unidades que recorren diariamente
toda la ciudad. Y es intención del Intendente preservar estos servicios y a sus
trabajadores de la influencia de los narcotraficantes que eventualmente pudieran
tratar de aprovechar esta dinámica de desplazamiento para sus propósitos
delictivos.
“Esta es una gestión que mantiene un canal de diálogo
siempre abierto con las fuerzas de seguridad y la Justicia; tanto en lo que
tiene que ver con el trabajo en conjunto contra el narcotráfico y el delito
como en lo que hace a la ayuda que pueden ofrecernos para erradicar del
municipio conductas fuera de las normas o personas que incurren en hechos
delictivos”, detalló el secretario de Gobierno Alfredo Francolini al término de
la reunión.
El papel del servidor público
“El Intendente quiere redefinir y fijar una agenda de
articulación interinstitucional donde la prevención del delito y la lucha
contra el narcotráfico ya están en primer plano. Pero también quiere profundizar
el trabajo que internamente se viene desarrollando en la Municipalidad para
jerarquizar, dignificar, cuidar y darle mejor calidad al empleo público”,
detalló Francolini.
“Cuando se ejerce un cargo o se cumplen funciones como
servidor público hay que entender bien la responsabilidad personal e
institucional que esto representa. Para el Intendente esto es prioritario y de
allí su interés en que las fuerzas de seguridad controlen y vigilen también a
los trabajadores públicos que prestan determinados servicios. El que se maneja
dentro de la ley no tendrá preocupación ninguna. Pero el que no, tiene que
saber que con este Intendente las cosas cambiaron”, advirtió el titular de la
cartera de Gobierno.
Prevención
Por su parte, el director de Seguridad Pública del municipio
Diego Pasarello destacó el interés de Cresto en la realización de operativos de
control y prevención en horarios nocturnos. “La idea es, en pocas palabras,
controlar la noche. Controlar los lugares de mayor concurrencia de gente los
fines de semana, hacer operativos en las puertas de los locales nocturnos,
controlar más estrictamente la venta de bebidas alcohólicas y las infracciones
de tránsito vehicular. Esto es algo que se viene haciendo, pero siempre es
positivo reforzar estos controles como medida disuasoria y de presencia
efectiva en el territorio donde muchas veces se mueven quienes infringen la
ley”, agregó el funcionario.
Presencias
De la reunión presidida por Cresto participaron el
viceintendente Armando Gay; la concejal Carola Laner; el jefe de la División
antidrogas de la Policía Federal Argentina Walter Zanek; el jefe de la
Delegación Regional de la Policía Federal Marcelo Bader; el director de
Toxicología de la Policía de la Provincia Lucio Villalba; el jefe departamental
de Policía de Concordia José Querencio; el jefe de la Prefectura Naval
Argentina Ramiro Silva Muller y el segundo jefe del Escuadrón 4 Concordia de
Gendarmería Nacional Víctor Hutchings; entre otras autoridades.
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