El domingo comienza la campaña electoral en medios de comunicación
El próximo domingo 7 de julio comenzará el período de
campaña electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)
a través de medios de comunicación Los partidos dispondrán de espacios
gratuitos en los canales y radios para promocionar sus candidaturas y está
vedada la compra de espacios
El artículo 31º de la ley 26.571 establece que la campaña
electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias
se inicia 50 días antes de la fecha del comicio.
Además, prohíbe la “emisión y publicación de avisos
publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la
captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como
también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes
de los 35 días previos a la fecha fijada para el comicio”.
“La emisión y publicación de avisos publicitarios para
promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet,
telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo
podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”,
agrega.
La publicidad y la campaña finalizan cuarenta y ocho horas
antes del inicio del acto eleccionario.
Modificación
En las elecciones anteriores, y por vigencia del decreto
1142 del año 2015, el espacio que tenían los partidos políticos para
promocionar sus candidatos era equivalente al 10% del tiempo total de
programación. Pero una modificación introducida por la ley 27.504 (artículo
43º) lo redujo al 5%.
Esto fue ratificado por el decreto 429/19 del presidente
Mauricio Macri, donde además se fijó cómo distribuirá este espacio entre las
distintas agrupaciones:
a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la
Nación el 50%
b) Para la campaña de Senadores Nacionales el 25%
c) Para la campaña de Diputados Nacionales el 25%
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