El gobierno de Chajarí celebró el día de la independencia con diferentes actividades


El lunes 8 se llevó adelante un concierto de gala. El martes 9 hubo un tedeum en parroquia María Auxiliadora y, posteriormente, se realizó el acto en Plaza San Martín.

Por un lado, tanto el tedeum como el acto contaron con la presencia del Intendente Pedro Galimberti, acompañado de miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, autoridades civiles, judiciales, educativas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad, junto a los abanderados de las instituciones educativas y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En el tedeum que dio inicio a la hora 10 de este martes 9 de julio, estuvo presente, además, “Coral Cantiamo”, quienes hace ya varios años acompañan esta celebración. El acto, por su parte, comenzó alrededor de las 10:45 horas con una introducción alusiva a la fecha y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.

La reseña histórica alusiva a la fecha estuvo a cargo del Profesor Ariel Rigoni. A su vez, el Intendente Galimberti, también, se refirió a los presentes sobre la fecha que se conmemoró y dijo, “la declaración de la Independencia de aquel 9 de julio de 1810 no ha sido un acto aislado en nuestra historia no solo de nuestro país sino, también, de circunstancias que acontecieron en otros lugares (…) y que fueron forjando un camino que algunos hombres que tenían la posibilidad de advertir esos cambios, trataron de instaurarlo en nuestro país. Alguna pequeña muestra se dio cuando en las dos invasiones inglesas, el pueblo, más allá de lo que era el Virreinato, ejercía la defensa de la ciudad de Buenos Aires. Se advertía allí un germen de esta idea de que podíamos ser signatarios de nuestro propio futuro”.

Asimismo, en otro tramo de su discurso, añadió, “la llegada de esta declaración de la Independencia no estuvo exenta de intereses y de algunos patriotas como Belgrano pero, por sobre todas las cosas, San Martín que formaron a muchos de aquellos Diputados que habían concurrido a San Miguel de Tucumán a actuar en este sentido. Tal es así que esa primera declaración de la Independencia se da, exclusivamente, contra la Corona Española y luego, unos días después, contra cualquier otra dominación extranjera”.

“Recién en 1.853 nos pudimos dictar una Constitución que básicamente forjó un proceso de organización para nuestro Estado pero, además, terminó con la tiranía, con la suma de poder público. Llegaron luego desavenencias contra la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, muchas veces ligadas a intereses económicos, más allá de los políticos. Llegaron nuevos gobiernos, llegó la posibilidad de establecer el sufragio universal obligatorio y secreto, llegaron mayorías populares al Gobierno, llegaron Golpes de Estado y desde 1.983 hemos recuperado la Democracia. Hago este recuento histórico breve para todos pero, sobre todo, para los más pequeños. En este sentido, quiero felicitar a todos los que portan las banderas y a sus escoltas quienes, siempre lo digo, tienen un compromiso con nuestra sociedad”, agregó el Presidente Municipal de nuestra ciudad.

Para finalizar el acto, el Ballet de la microrregión, “Joajú”, presentó un cuadro de pericón.

Noche de gala

La misma se realizó el lunes 8 de julio, a partir de las 22 horas, en el Auditorio del Centro Cultural del Gobierno de Chajarí. En la ocasión, se presentó el Ballet Municipal con un cuadro alegórico a la fecha. Luego, músicos de la localidad y el grupo “La Puntada”, también, presentaron su música.

Además, “Coral Cantiamo” interpretó canciones preparadas especialmente para la velada. Seguidamente, “Esteban Taubas Trío”, grupo que ofrece un repertorio integrado por diversos géneros y estilos de la región litoral, abordando autores tradicionales y contemporáneos con arreglos y composiciones propias, realizó un show.

Para finalizar, todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.