La batata fue el motivo para juntarse


Un grupo de productores de batata de la localidad de San Pedro se destacan por trabajar agroecológicamente utilizando este concepto en su estrategia comercial. Este hecho despertó el interés de productores del departamento Concordia, que acompañados por profesionales de la agencia del INTA local, viajaron a San Pedro a interiorizarse sobre la temática.

En el marco de esta experiencia, liderada por productores integrantes del grupo de abastecimiento local de San Pedro, según supo 7Paginas, se elaboró una marca común llamada “IPOMEA”, que utilizó como slogan “batata con sabor a San Pedro”. El proyecto trabaja con tres variedades (Beauregard, Morada INTA y boni INTA) que se producen agroecológicamente, diferenciándose de las demás de la zona. Estas se comercializan en bolsas de red de 2 kg con la respectiva identificación del proyecto. En la zona de San Pedro se cultivan unas 2.000 ha anuales, mientras que en el departamento Concordia se estiman unas 30 ha.

Desde INTA Concordia se tomó la inquietud de los productores batateros de la zona que plantearon la comercialización como uno de los problemas más importantes ya que toda la producción se destina a las verdulerías de la ciudad, compitiendo por el mismo mercado.

El encuentro, que fue organizado por las Agencias de INTA Concordia y San Pedro con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, fue enriquecedor ya que surgieron claramente similitudes y diferencias tanto en técnicas de producción como en la problemática del cultivo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.