Los citricultores entrerrianos le ponen cautela a los anuncios sobre el acuerdo Mercosur - UE


Los productores, que se reunirán este jueves con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para conocer los detalles del acuerdo de libre comercio entre los bloques, prefieren ser cautelosos frente a los trascendidos sobre una posible "disminución progresiva" de los aranceles que cobra hoy la UE para el ingreso del citrus dulce de esa región. Además, según dijo el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Ariel Panozzo Galmarello, el acuerdo podría representar "riesgos" para el sector por el ingreso de cítricos de países del bloque europeo a la Argentina

Este jueves a las 15 Luis Miguel Etchevehere recibirá a referentes de la Federación del Citrus de Entre Ríos para contarles los detalles del entendimiento comercial alcanzado en las últimas horas entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Como Federación siempre vamos a acompañar estos acuerdos, el tema es que tenemos que ser cautelosos; por eso queremos que el secretario Etchevehere justamente en la voz de él nos comunique cual será el alcance ", dijo Ariel Panozzo Galmarello.

"Sabemos que llevará años implementarlo y entendemos que la citricultura no será beneficiada muy rápidamente", sostuvo el dirigente consultado sobre los anuncios.

Contó luego que hoy el citrus dulce argentino debe abonar un arancel del "17 por ciento" para ingresar a la UE, lo que sumado a las retenciones "hace inviable" el negocio con aquellos países.

En tanto, desde los anuncios del viernes pasado, trascendió que este arancel "se iría disminuyendo progresivamente, al contrario de lo que pasaría con la soja, la manzana, la pera y los arándanos, que cuando esté reglamentado el acuerdo, arrancarían con arancel 0", explicó el titular de la Fecier.

Como contracara, expresó que "hay países de la UE muy fuertes en el tema cítricos y pueden ser una amenaza para nosotros, por eso también queremos ser cautos y analizar los peligros que podemos correr".

En este sentido, Panozzo Galmarello trajo a colación que tres años atrás se firmó un convenio con Brasil para venderle cítricos dulces, sin embargo "no hemos podido ingresar a ese mercado, siendo que Brasil y Uruguay sí lo hacen hacia Argentina. Ellos entran sin arancel y nosotros no", ejemplificó.

Por todo esto, hizo notar que es en ese tipo de cuestiones donde se asienta la máxima que repite el sector frecuentemente: "El gobierno nos debe dar las condiciones para ser competitivos en las mismas condiciones que los otros porque sino la competencia es desleal y terminamos pegándole al mediano y pequeño productor", remarcó finalmente.

Cabe resaltar que según se informó desde el Gobierno nacional, entre los productos que tendrían arancel cero inmediato para su ingreso a Europa, se cuentan harina, manzanas, peras, duraznos, ciruelas, uvas de mesa, legumbres, frutos secos, merluza, calamar y maní. También la carne vacuna y de aves. (APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.