Michetti suprimió el canje de pasajes por dinero en el Senado


Con más de un año de demora respecto de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Gabriela Michetti resolvió suprimir, a partir de este mes, el canje de pasajes aéreos y terrestres por dinero en efectivo. Lo hizo a través del decreto presidencial 154/19, que se firmó el pasado 25 de junio pero que recién este jueves tomó estado público

En abril del año pasado, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, había puesto fin a la polémica con la firma de una resolución para eliminar el canje. Sin embargo, el Senado mantenía esta regla, que le permitía a los legisladores cambiar los tramos no utilizados por dinero en efectivo, constituyendo verdaderos sobresueldos.

Ahora, Michetti decidió terminar con este sistema e imitar el ideado por Monzó, que establece un concepto más amigable, denominado “movilidad”. Este nuevo mecanismo comenzará a regir el 1ro. de agosto.

“Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara, esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros”, dice el decreto presidencial.

Con el nuevo sistema, los senadores “podrán solicitar de forma mensual 10 pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional”.

Adicionalmente, podrán optar por una de las siguientes cuatro opciones: 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o 30.000 pesos en concepto de “movilidad”. El senador deberá atenerse a la opción elegida durante todo el año calendario -es decir, no podrá cambiarla-.

Según un informe del portal Infobae, en 2018 los 72 senadores canjearon en total 11.431 pasajes, lo que les permitió aumentar sus ingresos en más de 90.000 pesos.

Hubo nueve senadores que canjearon todos sus pasajes disponibles (360): Lucila Crexell (MPN), Marcelo Fuentes (FpV-PJ), Federico Pinedo, Gladys González (Pro), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Juan Carlos Marino (UCR), Omar Perotti, José Uñac (Justicialista) y Carlos Reutemann (Interbloque Federal).

En la Cámara de Diputados, según información oficial, la eliminación del canje y su reemplazo por el sistema de movilidad permitió un ahorro total de 48.417.416 pesos desde su implementación hasta fin de 2018.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.