Pasaron 125 mil personas por la provincia durante el fin de semana largo
Los complejos termales son el principal centro de atracción
de Entre Ríos.
El mes de julio comenzó con un fin de semana largo por el
Día de la Independencia, que coincide con el inicio del receso escolar invernal
para 11 provincias argentinas, generando un fuerte movimiento turístico en
Entre Ríos que llegó al pico máximo de 80% de ocupación, lo que marca un
crecimiento respecto al año anterior.
Gran cantidad de turistas del Uruguay visitan la provincia
en su semana de vacaciones y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, mientras
se aguarda el inicio del receso para 12 distritos más, entre ellos Buenos
Aires, principal centro emisor de turistas hacia nuestra provincia.
Los complejos termales, las actividades culturales
programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido
los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al
momento de ser consultados. El clima fue favorable, aunque las temperaturas
descendieron a 0 grados por las noches, los días se presentaron soleados y
agradables, esto incrementó las llegadas sin previo aviso, y la participación
en actividades al aire libre, publicó Apf Digital.
Los destinos turísticos entrerrianos incorporaron
actividades y pusieron a punto sus atractivos. Durante el receso invernal, se
espera que visiten Entre Ríos cerca de medio millón de turistas, lo que
generará un movimiento económico superior a los mil millones de pesos.
Además, la campaña de posicionamiento que generó el gobierno
de Entre Ríos en los principales destinos emisores de turismo, durante los días
previos, ha sido contundente e impulsó este número.
Ocupación hotelera
Se estima que la ocupación hotelera en Entre Ríos en este
fin de semana largo alcanzó el 76% lo que demuestra un crecimiento de ocho
puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
Se registra una mayor ocupación en localidades con complejos
termales, y sobre destinos del Río Uruguay, principalmente la presencia de
uruguayos, elevó el nivel de ocupación de los destinos con mayor capacidad de
alojamientos.
Los alojamientos más buscados fueron los hoteles de
categoría intermedia. Los turistas que viajan en grupos familiares fueron los
más numerosos, principalmente parejas con hijos, mientras que el movimiento de
grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en
verano y otros fines de semanas largos.
En cuanto a las reservas previas fueron incrementándose en
el transcurso de la semana, y se mantiene la modalidad de reservas on line a
último momento, e inclusive las ventas en front desk al momento de la llegada.
Según los municipios y alojamientos consultados, el domingo se dio el pico máximo
de ocupación, superando el 80 % del total de plazas en varios destinos de la
provincia.
Cantidad de visitantes
Se estima que al término de los cuatro días feriados que
abarcan este fin de semana largo, concurran a la provincia de Entre Ríos
aproximadamente 125 mil visitantes. La proyección contempla un crecimiento en
las llegadas del 13 %, y una participación en el contexto nacional del 9,5 %
del movimiento de turistas que tuvo Argentina, creciendo en dos puntos
porcentuales.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el turista
uruguayo continúa creciendo en los guarismos, siendo el principal destino
emisor para muchos destinos entrerrianos, con porcentajes que oscilan entre el
10 y el 20 % del total de los turistas, principalmente en localidades del
corredor entrerriano del río Uruguay.
En tanto en el Corredor Costa del Paraná y el Corredor
Central entrerriano, la mayor afluencia de visitantes provienen de las
provincias de Santa Fe y Córdoba, aunque también Buenos Aires, que aún no ha
comenzado sus vacaciones invernales.
También, otro fenómeno que ha crecido en los últimos años,
es que el propio entrerriano se convierte en turista y excursionista, visitando
varios destinos, atractivos y fiestas populares dentro de la provincia en el
inicio de este receso invernal.
En cuanto a la estadía promedio, se calcula en 2,5 noches.
Si bien en los últimos períodos vacacionales el promedio de pernocte ha
descendido, en el caso de estas vacaciones se ha mantenido, ya que hay familias
que prolongan su estadía en la semana por las vacaciones de invierno. Los
atractivos más convocantes, para la costa del Paraná han sido las actividades
en la naturaleza, las festividades populares, la pesca deportiva y los
complejos termales.
En el Corredor central, las actividades culturales, el Turismo
Rural y el ecoturismo fueron muy convocantes, en tanto que en el Corredor del
Uruguay, los complejos termales, los monumentos históricos, el Parque Nacional
El Palmar, tuvieron gran concurrencia de turistas.
Movimiento económico
El impacto económico generado en la provincia por turismo
este fin de semana largo, se estima en 380 millones de pesos. Dicha cifra
duplica el movimiento generado el mismo período del año anterior, por el
aumento de turistas pero también por los marcados niveles de inflación. El
número también representa, en el contexto nacional, el 7 % del total del
movimiento económico generado por el turismo en Argentina este período,
mostrando el aumento de dos puntos porcentuales en la participación de Entre
Ríos.
El cálculo económico es un coeficiente donde se calcula la
cantidad de pernoctes, según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto
diario que un turista tiene en Entre Ríos, que ronda en la suma de 1.800 pesos
diarios para quienes se alojan en hoteles. Esta cifra de surge de encuestas
realizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a distintos
referentes y organismos del sector, abarcando los distintos rubros de gastos
que un turista realiza (por ejemplo alojamiento, gastronomía, compras,
entradas, etc).
Se percibe una caída del gasto por persona en los turistas
nacionales, que se amortigua en el volumen definitivo, con el movimiento
generado por el turismo extranjero, principalmente de países limítrofes como
Uruguay.
Promoción previa
La provincia de Entre Ríos lanzó semanas atrás una fuerte
promoción en vistas a este receso invernal, principalmente en Buenos Aires,
pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una
intensa campaña en vía pública, en medios de comunicación de alcance nacional,
y en redes sociales e internet.
La campaña está dirigida a un público diversos y distintos
segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir
en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomía,
de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un
sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en
quienes nos visitan.
La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones
de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre Ríos, y en la ciudad
de Paraná para toda la prensa local y regional. Este fin de semana, en el marco
de la Feria Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Entre Ríos promociona su
gastronomía con identidad, sus vinos y cervezas artesanales, para el gran
público de la capital y turistas en la gran ciudad, que comenzarán sus
vacaciones en 15 días. Las campañas fueron articuladas en consonancia con el
sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turística en la
provincia.
La manera en que nos perciben, cerca de los principales
centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo
económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento
por parte de los potenciales turistas. Debido a la devaluación del peso
argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya
que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro país,
aprovechando su semana de receso invernal.
Analisis Digital
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