Se presentó la plataforma para la solicitud de análisis de ADN


El nuevo contorno digital forma parte del proceso de modernización del sistema de gestión de los pedidos de análisis de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y comenzará a funcionar el 29 de julio próximo en Paraná y Crespo, al término de la feria judicial. La plataforma fue presentada hoy en el Salón “María Oyhampé” ante representantes de distintos organismos de la jurisdicción Paraná.

La actividad contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, quien explicó los objetivos que persigue la reforma. “Buscamos mejoras en los plazos y la determinación de un sistema de recupero según la autoridad requirente”.

Castrillon llamó a acelerar los tiempos entre las extracciones de muestras y la entrega de los resultados. A su entender, de esa forma se conseguirá “la velocidad y la certeza que necesitamos para tener un control del trabajo del laboratorio que nos permita ser estrictos con los costos de cada proceso”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Superintendencia Nº 1, Elena Salomón, destacó: “Este proceso de modernización se basa en tres ejes: la mejora del circuito administrativo con la eliminación del papel; la reforma en el reglamento, que receptó reformas constitucionales y legales procesales; y la digitalización del procedimiento”.

El nuevo circuito administrativo estipuló responsabilidades claras al Laboratorio de Genética Forense (que será la autoridad de aplicación del procedimiento), al Departamento Médico Forense (que tendrá a su cargo la extracción de muestras) y a las Secretarías de Superintendencia. Así lo dispuso el STJ en su Acuerdo General 01/19, punto 2), celebrado el 12 de febrero pasado.

Los estudios de ADN podrán ser solicitados por los Juzgados de las diferentes jurisdicciones, al igual que por el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, otros Poderes Judiciales y particulares.

El acceso a la plataforma será a través de la página del Poder Judicial (www.jusentrerios.gov.ar) y fue desarrollado por personal del Área de Informática del STJ. Ese organismo también intervino en el proceso de modernización junto con el Área de Asuntos Administrativos, el Servicio de Genética Forense, el Departamento Médico Forense, la Oficina de Compras y Asesoramiento y la Contaduría General, coordinados por la Secretaría de Superintendencia Nº 1.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.