Termas Chajarí: se construyen Malokas en el centro de interpretación de la naturaleza


Se trata de casas comunales que eran utilizadas en la nación guaraní. Las malokas buscan generar un atractivo donde poder narrar la historia y la cultura de los primeros habitantes de nuestro espacio.

Las mismas se están construyendo en el sector lindero al área natural protegida y al Centro de Interpretación de la Naturaleza, sumando este nuevo atractivo para contarles a los visitantes sobre la historia, la cultura y el hábitat de la gran nación Guaraní.

Estas construcciones se llevan adelante en el marco de diferentes inversiones que se están llevando a cabo en todo el Complejo Termal "Daniel Tisocco" de nuestra ciudad, incluidas dentro del Plan Estratégico de Turismo presentado el pasado 11 de marzo por el Gobierno de la Ciudad de Chajarí.

Son tres las malokas que se están erigiendo en primer lugar, como parte de una inversión mayor; y se trata de una obra que se lleva adelante con la intención de fusionar lo natural con lo cultural, poniendo en valor a los primeros habitantes de nuestra zona que son los guaraníes. "Lo que buscamos es poder construir algo que represente a las casas comunales de la nación Guaraní, la cual tenía a la solidaridad y la cooperación como principio vertebral de su cultura", manifestó Patricia Capovilla del área de Turismo municipal.

Además comentó que "al igual que el pueblo Guaraní, la construcción de estas viviendas se hace con la idea de poder optimizar los recursos que hay en el espacio, por lo cual las malokas están construidas con barro, estructura de madera de la zona y techo de paja".

Capovilla también explicó que las malokas se suman al circuito de juegos de madera con los que se cuenta en el lugar, como parte de una oferta natural y al aire libre destinada a los más chicos, ampliando las propuestas con las que cuenta el parque termal de nuestra ciudad, en la búsqueda de hacer más placentera y extensa la estadía de los turistas.

Las viviendas también formarán parte del recorrido guiado por los senderos de la reserva, donde los guías aportarán datos sobre las características de las mismas para información de los visitantes.

La construcción de estas viviendas son llevadas adelante por personal idóneo contratado, dedicado a la bioconstrucción, y van a estar finalizadas en el mes de agosto, ya que tanto la técnica de barro y techado de paja lleva su tiempo, porque cuentan con su técnica especial de ejecución.

Por último, Capovilla adelantó que para más adelante se tiene planificado sumar un laberinto lúdico y un espacio donde se puedan realizar exposiciones relacionadas al pueblo guaraní.

Cabe recordar que el área natural protegida, o Reserva Natural, se encuentra ubicada en el noroeste del Parque Termal, cuyo recorrido puede efectuarse por 2 senderos diferenciados que se encuentran diagramados de acuerdo a la potencialidad natural. Ambos tienen miradores para observación de aves y vista panorámica del área natural.

El año pasado también se ha sumado el mencionado Centro de Interpretación de la Naturaleza. Un espacio para descubrir las diferentes especies que habitan en la reserva, un lugar que invita a conocer a vecinos, turistas y establecimientos educativos de nuestra comunidad. Este Centro consiste en un amplio dek y un aula, todo construido en madera, de manera ecológica.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.