Álvaro Sierra: “El intendente Cresto, está obligado a despedir 20 funcionarios”
El asesor contable del municipio de Concordia, hablo de cómo
va a incidir el recorte en las coparticipaciones, y sobre cómo afrontan los
inconvenientes que se generan en torno a la inestabilidad con la macroeconomía
nacional. Además, Álvaro Sierra, cuando hizo mención a la ordenanza de
emergencia social, recordó que el intendente Cresto, tiene plazo hasta fin de año
para terminar con el contrato de 20 funcionarios políticos de su gabinete.
Álvaro Sierra, participo del programa Sin Vergüenza, que
también se emite por Streaming en las redes sociales desde los estudios de FM
Cadena Entrerriana.
En el inicio dijo sobre el decreto del gobierno nacional que
recorta las coparticipaciones a las provincias, que “estas medidas aisladas
tienen un costo fiscal en los municipios, y que en termino reales Concordia, estaría
perdiendo de acá a fin de año, unos 24 millones de pesos; a lo que debo sumarle
los 50 millones de pesos del fondo de la soja que ya no lo tenemos más, y también
hay que recordar que este año nuestro municipio va a recibir un mes menos de coparticipación,
tanto nacional como provincial, y eso por la caída en la recaudación en términos
reales; o sea que es mucha la plata que los municipios estarán dejando de
percibir y agravando la situación fiscal”, grafico.
Luego, y en función de lo anterior, el contador público
nacional, dijo que en todo este tiempo, “nosotros hemos venido monitoreando con
la idea de ser prudentes con las finanzas a la hora de elaborar nuestro
presupuesto, tratando de no alejarnos muchos de las variables que se incluyen
en un presupuesto nacional”, señalo.
Y acoto, que hoy el país, necesita ganar confianza en el
mercado, y que para eso será necesario estabilizar el dólar “a los valores que está
ahora, ya que en política cambiaria el dólar estaba retrasado, pero también
sabemos que eso debe estar acompañado de crecimiento, porque si no la situación tiene un efecto
contrario, que impactara en la pérdida del poder adquisitivo”, advirtió.
Previsión
En esta parte dijo que en época de crisis “si a uno lo
agarra bien parado pueda sortearla de otra manera, y en ese sentido, desde que asumió
el intendente Cresto, logro cerrar sus ejercicios con equilibrio; incluso a la
deuda flotante la ha cancelado a los tres meses posteriores al cierre de cada
ejercicio, de manera tal que este municipio no tiene problemas de
deudas-agregando- que lo otro importante que hizo esta gestión es haber
constituido un fondo de reserva, el cual
es muy importante para afrontar una crisis, a la hora de saldar salarios y los
gastos diarios para afrontar los servicios públicos, asi que a pesar de todas
estas medidas negativas, hoy podemos decir que este municipio puede garantizar
los servicios de acá a fin de año”, indico.
Emergencia social
“Esta ordenanza lo que busca es dar mayor estabilidad
financiera al municipio, la cual si bien no hace ajuste, involucra un
achicamiento en la planta de funcionarios políticos, porque hay una cláusula
que establece que el gasto no puede ser superior al 5%, a lo que se destina
para el pago del personal de planta permanente-explicando- que actualmente la municipalidad
de Concordia tiene 110 funcionarios políticos, y en base a lo que dice esta
ordenanza hay 20 cargos que se deben dar de baja de acá a fin de año; así que
el intendente Cresto, está obligado en hacerlo, porque si no está incumpliendo eso
que se aprobó”, puntualizo, a la vez de confirmar que esta emergencia social no
limita que se continúen realizando los concursos para ingresar a la administración
pública municipal cuando hay vacantes, “algo único que se hace en nuestra
provincia”, remarco.
Y sumo que esta ordenanza de emergencia económica, busca “fortalecer
la ayuda social, pero también que toda la obra pública que hoy está adjudicada,
de acá a fin de año se pueda ejecutar, y el tercer punto la estabilidad
financiera, para que el municipio, cierre con equilibrio a fin del 2019”,
especifico.
Reforma tributaria
En el siguiente renglón, el asesor contable del municipio de
Concordia, revelo que ya están trabajando para avanzar en una reforma
tributaria importante, “ya que tenemos un código fiscal que viene desde hace
muchos años, así que más allá de nuestra autonomía, apuntando a recaudar más
pero no aumentado las tasas, sino
aumentando la base tributaria, dándole una mayor potestad y autarquía al
organismo fiscalizador que es la dirección de rentas, pero también apuntamos a
tener tasas más progresivas, es decir que el que más tiene más pague y el que
menos tiene menos pague-añadiendo- que para concretar esto la vamos a dotar de
una mayor tecnología, y por eso que las oficinas serán trasladadas al centro Cívico”,
anuncio.
Planificación
Finalmente, Álvaro Sierra, recordó que el gobierno del Dr.
Enrique Cresto, asumió la gestión con un programa de gobierno, “por eso que el
tema de la planificación ha sido fundamental, porque a medida que ocurren los
acontecimientos, más allá que nosotros dependemos de una situación macroeconómica,
a esas medidas uno las va ajustando”, manifestó, en sentido del programa de
ordenamiento y desarrollo, “donde está proyectado Concordia de acá a 30 años”,
destaco.
Fuente: (7Paginas)
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