Comienza este martes en Chajari, el programa "Escuelas Saludables"


El mismo comenzará a desarrollarse este martes 20 de agosto en la Escuela Secundaria Dominguito e involucrará a diferentes establecimientos educativos. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión.

Dicha propuesta se llevará adelante en cuatro escuelas primarias y en cuatro secundarias de la ciudad, dos públicas y dos de gestión privada. En este sentido, el objetivo, por su parte, es fomentar el trabajo en red y las actividades de capacitación según las necesidades detectadas. Asimismo, se pretende facilitar acciones que beneficien a la salud integral generando conocimientos y habilidades en los ámbitos cognitivo, social y conductual para lograr un mejor nivel de salud y de calidad de vida.

Del mismo modo, esta educación para la salud implica un enfoque abarcativo y un concepto de salud integral que hacen a un entorno saludable y a la interacción escuela -comunidad - Municipio. En cuanto a esto, el programa se propone convertir a cada establecimiento educativo en una “Escuela Saludable” para que, a través de la tarea de los docentes, el aprendizaje de sus alumnos y la intervención del equipo Municipal, se trabaje en conjunto para que las familias incorporen hábitos saludables.

“Escuela Saludables” estará conformado por dos proyectos: “Educación alimentaria” - dirigido a 3ero de primaria y 1ero de secundaria - y “Cuidando nuestros gurises” - dirigido a nivel inicial: sala de 4 años, 1er y 2do grado de primaria. El primero, por su parte, iniciará el martes 20 de agosto, a las 7:15 horas, en la Escuela Dominguito y estará a cargo de la Nutricionista Rosario Ruíz. La segunda propuesta, en cambio, dará comienzo el miércoles 21 a las 9:30 y, posteriormente, a las 13:15, en la Escuela Coronel Guarumba. En este caso, la responsable será la Lic. Valeria González.

Por otra parte y dentro de las asignaturas incluidas en el plan de estudios, se pretenden desarrollar contenidos y actividades pedagógicas sobre: educación para la salud con enfoque integral y formación en habilidades para la vida; facilitación del acceso a servicios de salud e inmunizaciones; hábitos higiénicos; importancia de la actividad física; alimentación y nutrición; odontología; y espacios recreativos, artísticos y culturales.

Por otro lado, hay que decir que este proyecto contará de 5 etapas. La primera referida a la organización del equipo, la distribución de roles y el armado de la agenda con la escuela y la coordinación de las actividades; la segunda que comprende la ejecución de la propuesta; la tercera, por su parte, refiere a la evaluación permanente y difusión; la cuarta es la etapa de intervención y, finalmente, en la quinta y última se hará lo que hace a la evaluación del proyecto en cuestión.

Por último y en relación a los resultados esperados por el proyecto “Escuelas Saludables”, cabe mencionar los siguientes: la puesta en marcha de Escuelas Saludables a nivel local para lograr un mejor nivel de salud y de calidad de vida; el diagnóstico participativo de la temática; propuestas de actividades comunitarias ejecutadas por el barrio; extender dicho Programa a otras Escuelas de la ciudad de Chajarí; material de difusión (afiches y/o folletos, cuadernillos, etc); y material didáctico de apoyo (juegos).



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.