Con 22 puntos de diferencia, concordia le dio el triunfo al Frente de Todos en Entre Ríos


Conocidos los datos finales del escrutinio provisorio, el intendente Enrique Cresto realizó un primer balance de los resultados de las PASO 2019, en las que se destacó el contundente triunfo del Frente de Todos en Concordia. Computadas el 98,57% de las mesas habilitadas, el Frente de Todos obtuvo el 53,63% de los votos frente al 31,23% de Juntos por el Cambio, es decir una diferencia de 22,4 puntos, muy superior a la diferencia obtenida en otros distritos como Paraná, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay, y ampliamente por encima de la media provincial.

“Concordia es una ciudad que tiene vocación política, eso significa que entiende lo que está pasando en la Argentina y lo que es lo mejor para el país”, aseguró el intendente Enrique Cresto, quien preside el Bloque de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“Siempre dijimos que ésta elección, la de agosto y la de octubre, es más importante que la anterior, de junio, donde se eligieron Intendentes en Entre Ríos. Y ahora lo reafirmamos”, señaló. Con mayor distención luego de las emociones iniciales en la noche del domingo, Cresto analizó los resultados y el contexto político nacional. Dijo que aún no está definido el proceso electoral, que “hay que trabajar para consolidar el triunfo en octubre”, y que hay que tener “responsabilidad y mesura, tanto de quien gobierna como de los candidatos”.

NÚMEROS: CONCORDIA POR ENCIMA DE LA MEDIA PROVINCIAL

En la provincia de Entre Ríos, el Frente de Todos obtuvo el 45,12% contra un 35,97% que consiguió la alianza que proponía a Mauricio Macri para su reelección como presidente. 9.15 puntos a favor de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

En los principales distritos de la provincia, se dio una situación similar. En Paraná, la diferencia fue de apenas 3.87 puntos. 40,34% de los electores votaron al Frente de Todos y 36,47% a Juntos por el Cambio.

En Gualeguaychú, la diferencia fue aún menor, de apenas 1,4 puntos, un virtual empate técnico. 40,97% y 39,57% los porcentajes finales de ambas fuerzas. En Concepción del Uruguay, el resultado fue mejor que en la capital provincial y que en la ciudad del carnaval, pero sin superar los dos dígitos en la diferencia. En La Histórica, el  42,45% del electorado eligió la fórmula peronista, y un 37,21% se inclinó por el macrismo, marcando una diferencia de 5,24 puntos.

El triunfo en Concordia, por más de 20 puntos, no sólo ratificó a la capital del citrus como la capital provincial del peronismo, sino que además consolidó el triunfo provincial. Ante este escenario y luego de conocido los números a nivel nacional, Cresto insiste en “actuar con mucha responsabilidad y con mesura, por un lado de quienes están gobernando, y también de los candidatos, de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, y de todo el peronismo”.

RESPONSABILIDAD, UNIDAD Y FEDERALISMO

“Nosotros ya hemos demostrado que somos muy responsables. El peronismo acompañó en el Congreso de la Nación medidas con las que no se estaba del todo de acuerdo, pero respetando a un gobierno que tuvo en su momento el aval de más del 50% de los argentinos, para garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad”, explica.

“El Gobernador Gustavo Bordet supo liderar la unidad en Entre Ríos, una unidad que quedó reflejada a nivel nacional. Esa unidad no es sólo para las elecciones. Es una unidad para la gestión. Es lo que hemos realizado en Concordia en todos estos años, promoviendo la participación de los distintos sectores e instituciones, sean o no de nuestro mismo color político, pero con una clara consigna ante cada acción que emprendíamos: tener la camiseta de Concordia puesta”, expresó el Presidente Municipal.

“Alberto Fernández dijo que va a gobernar junto a los 24 gobernadores, eso es una clara definición de federalismo. Un federalismo que hoy es más imprescindible que nunca, para sentar las bases de la producción, del trabajo, de la reindustrialización, para volver a encender la economía”, dijo, haciendo referencia a una frase propia de la campaña.

“Ese federalismo es el que necesitamos los Intendentes. En la FAM siempre señalamos que somos los Intendentes la primera trinchera. Cuando hay problemas con la macroeconomía son las Intendencias las primeras puertas que va a golpear la gente. En Concordia lo sabemos. Por eso declaramos la Emergencia Social, para poder atender la situación que lamentablemente se va profundizando pese a todo el esfuerzo que realizamos desde el Municipio y desde la Provincia. Para achicar el gasto político, y para garantizar un municipio con sus finanzas equilibradas, que esté preparado para la etapa que se viene”, explica.

“Nosotros demostramos que tenemos la capacidad de gobernar con los gobiernos que la gente elija, lo hemos demostrado en esta primera gestión, articulando obras y proyectos para la ciudad, independientemente de quien esté en el Gobierno Nacional”, sostuvo. Pero “Concordia, a estos momentos económicos que vive hoy el país, lo sufre muchísimo y no tiene piso para caer, así como en proyectos económicos de desarrollo, no tiene techo para crecer. La construcción de un modelo económico distinto al actual, donde haya futuro para todos, la va liderar Alberto Fernández junto a los gobernadores y los intendentes, con más democracia, más participación y más transparencia”, enfatizó.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.