En Concordia, proponen crear un “Registro Único de Podadores”


Ingresó al Concejo Deliberante de Concordia, un proyecto de Ordenanza “Registro único de Podadores” con el objetivo de adecuar el trabajo en el arbolado urbano de nuestra ciudad, como política de cuidado al medioambiente y generando trabajo, a los podadores debidamente registrados que puedan intervenir.

El Concejal Alberto Zadoyko, autor de la iniciativa, sostuvo que, en distintos puntos de la ciudad se puede observar árboles que han sido dañados o mutilados como resultado de las podas efectuadas por vecinos que no cuentan con la capacitación correspondiente.

Reconocemos señaló el edil, que los daños en el arbolado son consecuencia, por un lado, de las demoras que se registran en el área municipal para dar las autorizaciones correspondientes, ya que ante solicitudes efectuadas por los vecinos, las respuestas suelen demorarse tiempos considerables por lo que, en contra de la normativa vigente, los frentistas proceden a efectuar los trabajos; y, por otro, particularmente en relación a las podas, el municipio -único habilitado para efectuar tales trabajos- carece de personal para efectuarlos.

Sobre el Registro de Podadores, recalcó que facilitaría la tarea de poda en nuestra ciudad, ya que el municipio avalaría la calificación de las personas que efectuarían dicha tarea. El Estado Municipal podrá coordinar el dictado de cursos con el propósito de capacitar sobre técnicas adecuadas de preservación forestal, raleo, sanidad, poda, despunte e implantación de nuevas especies adecuadas a cada espacio público, garantizando la formación de vecinos de nuestra ciudad y generando nuevas fuentes de trabajo.

Es común encontrar plantaciones ya realizadas muy mal conducidas. De este mal manejo pueden derivar varios problemas como el ocultamiento de carteles indicadores, roturas veredas, obstrucción de desagües, roturas de cables o frentes de edificios, oscurecimiento de calles por proyección de sombras, golpes producidos por vehículos altos (camiones y colectivos), falta de sombra durante el verano y hasta un problema visual.
                                              
El proyecto está apoyado en la creación del Decreto Nª294 del Ejecutivo Municipal en el ámbito de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia, Coordinación de Arbolado Urbano, Dirección de Parques y Jardines estableciendo varias competencias, por lo que se considera designar a este último, como autoridad de aplicación, área que se deberá ocupar de inscribir a las personas físicas o jurídicas que se dediquen a dichas tareas y publicarlas en la web de la Municipalidad.

Zadoyko puntualizó que el proyecto consta de dos (2) categorías: a) Personas Jurídicas/Empresas y b) Podador habilitado Quienes aprueben el mismo obtendrán el certificado habilitante para inscribirse en el Registro Único de Podadores. Estos deberán recibir del Municipio una identificación en la cual consten los datos personales, número de permiso, firma y sello de la autoridad de aplicación interviniente.-


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.