Juicio por Jurado: Reconocimiento a nivel nacional al proyecto enviado por Bordet a la Legislatura


Fue durante las jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), realizadas en Salta, se informó. “Estamos frente a un proceso de democratización de la justicia”, resaltó el senador Ángel Giano, quien participó en representación de la provincia

El senador Ángel Giano, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos, participó en las Jornadas de Fofecma junto al secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Pablo Biaggini.

En el encuentro, que reunió a reconocidos juristas y académicos de todo el país, se destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de presentar el proyecto de juicio por jurados en Entre Ríos.

"El sistema de enjuiciamiento por jurados es una herramienta democrática”, sostuvo Giano y destacó que el gobernador Bordet enviara un proyecto para instrumentar el Juicio por Jurados, que este miércoles ingresa a la Legislatura provincial.

“El juicio por jurados permite, entre otros aspectos, establecer dentro del sistema republicano de gobierno la participación en los actos de gobierno del Poder Judicial”, indicó.

“El Gobernador se ha puesto al frente de este proyecto que dará a los ciudadanos mayor confianza en la Justicia”, aseguró el legislador, que opinó que la integración de ciudadanas y ciudadanos a un tribunal de enjuiciamiento, sorteadas al azar y elegidas para ser jueces de los hechos y de las pruebas, condenar o absolver, establece además la condición de proximidad entre representantes y representados.

“Estamos frente a un proceso de democratización de la justicia y no es un dato menor que la provincia de Entre Ríos esté avanzando en este sentido”, resaltó el Senador.

En las jornadas también se analizó el perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, la promoción del “lenguaje claro” como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

“Participamos de distintos paneles y ponencias donde se profundizó sobre aspectos centrales que tienen que ver con mejorar el acceso a la justicia, la transparencia, el modelo de ética judicial, y el mejoramiento de los juicios políticos”, puntualizó por último Giano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.