La Cafesg destinara casi 12 millones de pesos para el arreglo de costas de Federación


El Director de CAFESG Rubén Rastelli, adelanto que se realizaran obras de Enrocado en la Avda Sixto Ríos y Reparación y Protección de Defensa Costera de Playa Grande. Los trabajos significan una inversión de 11.657.692 de pesos y los estudios fueron realizados con personal técnico de CAFESG y los fondos son aportados por CTM.

Rubén Rastelli manifestó que estas obras “eran imprescindibles” para proteger las costas de Federación por lo que resaltó la tarea desarrollada por el personal técnico de CAFESG en la elaboración de los proyectos, así como todo lo que vienen haciendo en forma conjunta con las áreas técnicas de CTM y lo que seguramente se podrá seguir haciendo de aquí en más”.

El Director de CAFESG también rescató lo acertado de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de mantener en funcionamiento el organismo provincial porque de otra manera nada de esto hubiera sido posible, así como el permanente acompañamiento y trabajo conjunto con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Recordo que en reuniones de CAFESG planteo la necesidad de contar con proyectos y obras de defensa costera, como uno de los temas prioritarios dado las constantes variaciones del Río Uruguay, tanto para localidades situadas aguas arriba y abajo de la represa.

En otro tramo de la nota señalo que “la Secretaría de Energía manifestó el compromiso de aportar recursos extras para este tipo de obras de acuerdo a las prioridades de las mismas, los cuales no serán tomados de los excedentes de Salto Grande”.

Obra: Protección de Costas Lago de Salto Grande- Enrocado Av. Sixto Rios -Presupuesto Oficial:  $9.866.886,40

La ubicación de la obra sobre la avenida Sixto Ríos desde la cabecera este del puente sobre brazo del lago de Salto Grande y en la margen norte de dicha avenida donde se sitúa la defensa costera que se construyó oportunamente protegiéndose con el método de colchonetas, las cuales, como consecuencia de la acción de las aguas a través del tiempo se encuentra visiblemente deteriorada en toda su longitud, provocando esto el avance de la erosión sobre el talud.

Se propone realizar la protección de la costa norte de la avenida Sixto Ríos mediante la colocación de rocas de primera voladura en una longitud total de 400 metros por un ancho máximo de 7.00 metros y en un espesor promedio de 1.00 metro. Estas rocas se colocarán sobre la margen mencionada y sobre el material de las colchonetas deterioradas sin remover las mismas.

También se prevé realizar con esta obra la demolición y posterior reconstrucción de la vereda inferior, en todos los tramos de la misma que se encuentren deteriorados (actualmente 24 metros lineales).

El presupuesto no contempla la mano de obra, ni la provisión de equipos, de acuerdo a lo solicitado por el Delegado por el Depto. Federación ante La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; considerando que la misma se ejecutará por Administración delegada. (Se adjunta planilla con insumo de horas hombre y horas de equipos).

Obra: Reparación y Protección Defensa Costera Playa Grande - Presupuesto Oficial: $ 1.790.806,30

 La ubicación de la obra sobre Avda. Costanera y Las Azaleas, el revestimiento existente, denominado sistema CODE, compuesto por elementos premoldeados intertrabados y apoyados sobre un geotextil que oficia de filtro, fue realizado por la entonces Unidad Ejecutora Provincial de Entre Ríos, aproximadamente en el año 1995.

Actualmente presenta deficiencia en varios sectores de unión entre las etapas constructivas (sectores rígidos), manifestándose el hundimiento del suelo por socavación localizada, el consecuente arrastre del geotextil junto con el revestimiento premoldeado de hormigón y fallas en los sectores inferiores (por el pié).

Como sucede en muchos casos de protecciones de costas fluviales, en el lago, las fallas se producen por deficiencias en la protección del pié de la obra.

Analizado el comportamiento en servicio desde largo plazo, como el comportamiento de las obras contiguas, se propone realizar el refuerzo del pié y la reconstrucción de los sectores afectados.

Para ello se propone la regularización de la superficie y la construcción de un revestimiento en todo el frente (175m) mediante colchonetas de 30 cm de espesor, rellena con piedra partida, en un ancho total de 6 m, apoyada sobre un geotextil oficiando de filtro del material de costa, protegiendo entre las cotas +34.10 m y +35.90 m, cubriendo parte del revestimiento existente.

Además, se propone la reconstrucción de los sectores afectados, recuperando con relleno de hormigón tipo H-4 las socavaciones y completando la rasante existente, recolocando el revestimiento rescatado.

La obra se ejecutaría en su totalidad sobre espacio expropiado y beneficiaría en general a los habitantes de la ciudad y en forma más directa a las edificaciones e infraestructura urbana existente en el sector.
Informe Ciudadano

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.